Una 13,3% menos en el primer semestre

El mercado de vehículos comerciales cayó un 15,2% en junio

En junio se matricularon 10.329 vehículos comerciales, un 15,2% menos que la registrada en el mismo mes de 2010.

La primera mitad del año cerró con un 13,3% menos que entre enero y junio del año pasado, según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM). En total, la cifra acumulada del semestre es de 56.728 matriculaciones.

Las matriculaciones de vehículos comerciales en junio han supuesto el séptimo mes consecutivo de retroceso en las matriculaciones de este tipo de vehículos, que lleva una senda similar a la de turismos, desde que, en junio del año pasado se vieran afectados por la no prórroga de las ayudas del Plan 2000E.

Concretamente, en el último año, este mercado, vinculado a la inversión en bienes de equipo de las pequeñas y medianas empresas, ha contabilizado once meses de retrocesos, con la única excepción de una pequeña subida en noviembre de 2010.

El mercado de comerciales padece además los efectos de contención en la concesión de créditos a las pymes por parte de las entidades financieras, uno de los factores que las fuentes informantes consideran como clave para explicar la tendencia del último año.

Por subsegmentos, los derivados, furgonetas y pick-up (camionetas ligeras) matricularon en junio 6.545 vehículos, un 13,6 % menos que hace un año, en tanto que en el semestre acumulan 35.062, con el 18,6 % de caída. Los furgones y camiones/chasis ligeros arrojaron en las matriculaciones mensuales un total de 3.784 unidades (-17,9 %), con lo que en el semestre acumulan 21.666 (-3,2 %).