Volverá a crear un problem

Farmaindustria ve "contrario a la ley" el borrador de distribución

La patronal de las compañías farmacéuticas, Farmaindustria, considera que, de salir adelante en su actual redacción, el borrador de proyecto de decreto ley sobre la distribución farmacéutica "supondrá un paso atrás en el abastecimiento de medicamentos y volverá a crear un problema que estaba ya resuelto".

El citado borrador, presentado el martes por Sanidad a los agentes del sector, establece la "obligación" de los laboratorios farmacéuticos a "suministrar los medicamentos que (...) les sean solicitados por los almacenes mayoristas autorizados".

Para Farmaindustria, ello "desequilibraría el modelo actual de distribución, lo que podría traducirse en un indeseable aumento del comercio paralelo".

Asimismo, según la patronal de la industria farmacéutica, "el borrador es manifiestamente contrario a la ley. Así, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, de 2006, confirma la libertad de las compañías farmacéuticas para organizar la comercialización de sus productos como entiendan más apropiado, siempre que mantengan el mercado abastecido, lo que les permite distribuir sus medicamentos a través de los mayoristas o directamente satisfacer la demanda de las oficinas de farmacia respecto de sus medicamentos".

La organización empresarial esgrime, además, una directiva europea (2011/83) que reconoce la venta directa de las compañías farmacéuticas. Dicho planteamiento, sostienen, ha sido avalado por recientes sentencias judiciales en España.

Por todo ello, Farmaindustria anunció ayer que, de mantenerse la actual redacción del borrador, presentará alegaciones al texto.