_
_
_
_
_
Según fuentes antiterroristas en 1997 participó en el atentado frustrado al Rey en Bilbao

Detenido en el Reino Unido Eneko Gogeaskoetxea, uno de los jefes de ETA

La Policía Metropolitana de Londres en una operación conjunta con la Guardia Civil ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del aparato ''militar'' y ''logístico'' de ETA.

Según fuentes jurídicas, la detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Los expertos de la lucha antiterrorista consideran que Eneko Gogeascoetxea participó en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao octubre de 1997.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 y técnico informático, está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del museo tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una. Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes.

Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas. Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa. Al verse descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencias de las heridas. Aunque Gogeaskoetxea consiguió huir, un segundo etarra que le acompañaba, Kepa Arronategi, fue detenido por la Policía Municipal.

Junto a Arronategi, Gogeaskoetxea formó parte del ''comando Katu'' de ETA, de carácter itinerante. A este grupo se le atribuyen, entre otros, un atentado con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad oscense de Sallent de Gállego de agosto de 1997 y otros atentados frustrados contra el cuartel de Comillas (Cantabria), una torreta de alta tensión en Sobarzo (Cantabria) y contra una patrulla de la Ertzaintza en Durango (Vizcaya), todos ellos cometidos en 1997.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

Gogeascoetxea fue incluido en la lista de individuos y organizaciones terroristas que la Unión Europea aprobó el 27 de diciembre de 2001 y desde hace años su foto aparece en los listados de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Hasta ahora, Eneko formaba parte de la llamada ''Zuba'', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato ''político'' de la organización terrorista.

Junto a su hermano Ibon, detenido en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía, Eneko Goegeaskoetxea también ha dirigido el aparato ''logístico'' de la banda, encargado de proporcionar material para perpetrar los atentados a los ''comandos'' operativos de la organización terrorista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_