_
_
_
_
_
La Cuenca de Matarrana ensaya una vía para la gestión del agua

27 municipios cierran el primer contrato río en España

La cuenca del Matarraña, que incluye a 27 municipios de Aragón, Cataluña y Valencia agrupados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro ha cerrado el primer Contrato de Río de España. Esta fórmula implica a todos los usuarios de la cuenca en un proyecto común de gestión del río.

Los habitantes del Matarraña constituyen un ejemplo único de diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua. El Contrato estrenó su propia web el pasado lunes, 4 de julio, para agilizar la participación ciudadana y divulgar las ventajas de esta fórmula, inédita en España. El soporte en Internet ha contado con el apoyo de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

El Contrato de Río es una herramienta de gestión ensayada en Francia a principios de los 90, como medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de acciones concertadas por todos los usuarios y las administraciones públicas correspondientes. Su efectividad se ha demostrado , incluso acentuado, tras la implantación de la Directiva Marco del Agua.

Como objetivos inmediatos, el Contrato de Río se fija la mejora de la calidad ambiental y la puesta en valor del Matarraña, asegurando su gestión y aprovechamiento con criterios de sostenibilidad. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), impulsora del proyecto, subraya que "a nivel práctico, el establecimiento de una estructura estable y de un plan de acción, que incluye claramente acciones y objetivos, constituye una tarea prioritaria"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_