Prosigue la investigación

La Fiscalía mantiene los cargos contra Strauss Kahn

La Fiscalía de Manhattan ha anunciado tras reunirse con los abogados de Dominique Strauss-Kahn que sigue adelante con la investigación sobre las acusaciones de asalto sexual e intento de violación.

La Fiscalía neoyorkina ha subrayado que no hay novedades en el caso contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El proceso de investigación continúa y no se ha tomado ninguna decisión en el caso", afirmó la portavoz de la Fiscalía, Erin Duggan, en un escueto comunicado de prensa al término de la reunión celebrada a puerta cerrada.

La Fiscalía mantiene los siete cargos que pesan contra el político y economista francés de 62 años, acusado por agresión sexual e intento de violación a la empleada de un hotel de lujo de la Gran Manzana hace seis semanas.

El despacho de abogados de Strauss-Kahn evitó hacer comentarios sobre el contenido de la reunión, aunque uno de los letrados, Benjamin Brafman, afirmó a los periodistas a la salida de la cita que había sido constructiva, según el New York Post.

La Fiscalía ha admitido que el caso se ha debilitado por los problemas de credibilidad de quien acusa a Strauss-Kahn, una inmigrante guineana de 32 años que presuntamente sufrió un ataque sexual y un intento de violación el pasado 14 de mayo por el político francés en la habitación de un hotel neoyorquino. El encuentro de hoy en la Fiscalía de Manhattan tiene lugar 12 días antes de la siguiente cita que DSK, como es conocido el político y economista francés de 62 años, tiene ante la justicia neoyorquina el próximo 18 de julio.

La Fiscalía dio a conocer la pasada semana que la presunta víctima había mentido para acogerse al programa de asilados de Estados Unidos y sobre su declaración fiscal, además de admitir que cambió su relato de los hechos sucedidos hace seis semanas.

Tras dar a conocer esa información, el juez dejó en libertad condicional sin arresto domiciliario y sin vigilancia las 24 horas del día a DSK, pero mantuvo los siete cargos por asalto sexual e intento de violación y le ha retenido el pasaporte para evitar que salga de Estados Unidos.

The New York Times afirmó, citando fuentes oficiales, que es posible que los abogados de DSK estén negociando con la Fiscalía un acuerdo en el que admita un delito menor para no cumplir pena de prisión. Strauss-Kahn se ha declarado no culpable respecto a los delitos de que se le acusa y su equipo defensor dio a entender la pasada semana que no aceptaría que su cliente ha cometido delito alguno a no ser que se presenten pruebas firmes.

Lagarde habló con Strauss-Kahn

Por su lado, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, dijo ayer que ha hablado por teléfono con su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, sobre "un cierto número de asuntos en curso".

"Ha sido un contacto profesional y consagrado exclusivamente a la sucesión", declaró la exministra gala de Economía en una entrevista al canal de televisión "France 24".

Sobre el proceso por presunto intento de violación contra Strauss-Kahn, Lagarde señaló que "la justicia sigue su curso" y que ésta "funciona de manera diferente en Estados Unidos".

"Algunos lo lamentan, otros lo aprecian (el funcionamiento de la justicia). Yo me limito al respeto a la presunción de inocencia y creo que sería formidable que los medios de comunicación lo hicieran con el mismo sentido de la mesura", agregó.