_
_
_
_
_

Salgado admite la desaceleración hasta junio

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió ayer que la economía española podría haberse desacelerado en el segundo trimestre del año, tras registrar un crecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral y un 0,8% en tasa interanual entre enero y marzo.

En una entrevista a Onda Cero, Salgado apuntó que los informes que maneja su Departamento apuntan a que se ha producido una "desaceleración" en el segundo trimestre, si bien descartó que se trate de un estancamiento.

Esta desaceleración llevará al PIB a crecer apenas unas décimas entre abril y junio, pese a lo que Salgado no cambió las previsiones que maneja el Ejecutivo, que augura que la economía crecerá un 1,3% en tasa anual este año (muy por encima del consenso de analistas, que estima un aumento del 0,8%). "Yo tengo informes sobre la mesa que de lo que me hablan es de que, efectivamente, en este segundo trimestre se ha producido una desaceleración, previsiblemente en toda Europa, pero la economía española va a seguir creciendo y vamos a cumplir los objetivos que tenemos previstos", subrayó.

Los datos que se conocen del segundo trimestre muestran como la demanda interna está paralizada y toda la aportación positiva procede del sector exterior, en especial del turismo y de las exportaciones industriales. Dos indicadores que ilustran el frenazo del consumo y de la inversión son las ventas minoristas, que incluyen alimentación, hogar, electrodomésticos y muebles, entre otros, y la matriculación de coches. Las primeras llevan cayendo once meses consecutivos, mientras que entre enero y junio se han vendido 442.217 vehículos, la cifra más baja en 18 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_