Cierre de las Bolsas europeas

El nudo gordiano de las agencias de rating

Lo de las agencias de rating es como lo del nudo gordiano. Parece imposible desatarlas de los malos momentos del mercado desde que dieron AAA a las subprime Enron, Lehman, etc. pero ahí siguen con una influencia imposible de parar. Un auténtico nudo gordiano.

Hoy se ha visto algo poco frecuente. Toda una Comisión Europa criticando abiertamente y de forma dura la decisión de Moody's de rebajar el rating de Portugal a deuda basura. La Comisión Europea ha cuestionado el momento y la forma de usar los datos macro de Moody's, y ha llegado a sugerir que hay que crear una agencia europea porque las actuales podrían sesgar los datos.

Desde luego la decisión de Moody's, ha hecho empeorar severamente todos los credit default y spreads de deuda periférica y ha sido causa de bajadas considerables durante todo el día en Europa.

Además, ha contribuido también negativamente la decisión de China de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que no era tampoco precisamente una buena noticia.

Con este nuevo rating de Portugal, miedo de nuevo en el mercado a que las agencias de rating sigan martilleando a Europa, y no haya forma de levantar cabeza.

Por si fuera poco, cuando ya las bajadas estaban ahí, otra noticia negativa por sorpresa.

En concreto China por tercera vez este año vuelve a subir los tipos de interés, con efecto desde mañana. En esta ocasión ha subido 25 puntos básicos más.

Llovía sobre mojado y las bolsas europeas han acelerado rápidamente sus pérdidas.

Este tipo de noticias desde China a quien más daño hacen es al sector de materiales básicos. El tema de Portugal, a quien más daño hace es a los bancos, especialmente a los bancos periféricos que han sufrido pérdidas severas.

Cuidado con la exposición de los bancos españoles a Portugal.

Los datos macro de EE UU tampoco eran demasiado buenos:

- Challenger queda en 41,432, una subida del 11,6% y lleva dos meses seguidos subiendo, mal dato para esperar en el ADP y también para el dato del viernes.

- ISM de servicios, baja de 54,6 a 53,3 en junio cuando se esperaba 54.

Índice de actividad de negocios de servicios pasa de 53,6 a 53,4 cuando se esperaba 53,6.

Nuevos pedidos baja de 56,8 a 53,6.

Indicador de empleo sube de 54 a 54,1.

Precios pagados baja de 69,6 a 60,9. Nivel más bajo desde agosto de 2.010.

Indicador de actividad de negocios baja de 53,6 a 53,4 cuando se esperaba 53,6. el más bajo desde enero de 2.010.

Moderadamente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.

En suma, que jornada claramente negativa en Europa, cuando parecía que por fin tendríamos algo de calma dentro de lo que cabe con el tema de Grecia, ahora se abre el frente portugués. Y lo peor de todo es que la UE no tiene ninguna pinta de ir a tomar medidas contundentes para intentar atajar la crisis.

Desde el punto de vista técnico, importante fijarse en como el futuro del Eurostoxx se ha atascado más o menos a la altura de la media de 200 sesiones, un nivel siempre muy difícil de pasar a la primera, y de hecho esta vez tampoco va a suceder.

De momento la llegada a dicha media ha provocado que la tendencia alcista de corto se haya parado en seco.