Con perspectiva negativa

Moody's sitúa a la matriz de Bankia en bono basura

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto por primera vez nota a la solvencia de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), situando a este último en la categoría de bono basura con perspectiva negativa.

Mientras la calificadora situaba a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) como especulativo, Bankia ha conseguido situarse fuera de esta categoría por dos escalones, quedándose en Baa2 que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo moderado, pero también con perspectiva negativa. La entidad que preside Rato ha aclarado que esta última nota está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero.

La agencia de calificación ha valorado "positivamente" que los activos de mayor riesgo, como la financiación a suelo en situación subestándar o dudosa, y el suelo adjudicado permanezcan en BFA, es decir el banco malo, y no estén incluidos en Bankia.

Moody's considera positivos los "pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado". No obstante, la agencia de calificación considera que Bankia deberá mejorar su rentabilidad, ya que está todavía expuesta a un posible aumento de la mora, así como a presiones sobre los márgenes derivados del actual entorno económico doméstico.

Moody''s no valora en su informe actual las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones En el año 2013.