Precio de 4,69 euros por acción

Lumar se estrena en el MAB con una subida del 1,96%

La empresa gallega de alimentación Lumar ha debutado hoy en el Mercado alternativo Bursátil (MAB) para pymes a un precio de 4,69 euros por acción, el 1,96% más de los 4,60 euros que tenía marcados como precio de salida.

El consejero delegado de Lumar, Javier Martínez, se mostró muy satisfecho con el estreno bursátil de la compañía y valoró especialmente la subida cercana al 2 %, que indicó puede proyectar "una trayectoria positiva de la acción". La valoración de Lumar, añadió, indica que tiene mucho recorrido en bolsa y ofrece al inversor la garantía de que hay potencial a medio y largo plazo.

Entre los objetivos que la sociedad espera cubrir con su presencia en bolsa el consejero delegado se refirió a la expansión internacional, concretamente en Estados Unidos, donde "llevamos un año trabajando y donde esperamos estar presentes en el mercado antes de que concluya 2011".

Con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), la empresa está dedicada a la producción, distribución y venta de productos del mar de alto valor añadido y cuenta con una plantilla de 50 empleados.

Luís Martínez Fernández es el presidente y socio fundador de Lumar, que con su salida a bolsa espera incrementar su notoriedad, captar recursos propios, aumentar la competitividad, diferenciarse de otros competidores y diversificar la base accionarial.

La oferta se dirige a inversores cualificados residentes y de la Unión Europea y a inversores residentes que adquieran un mínimo de 50.000 euros cada uno.

Actualmente, el capital social de Lumar Natural Seaafood es de 1.525.000 euros, representado por 15.250.000 acciones de diez céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas.

Según la información del folleto de incorporación, Lumar perdió el pasado año 264.205 euros, frente a los 90.671 que ganó en 2009. Entre los riesgos incluidos en el documento que podrían afectar a los planes de negocio de Lumar figuran las dificultades para garantizar el suministro de pescado congelado, las fluctuaciones en el precio de las materias primas, la caída de las ventas a causa del descenso del consumo privado y la falta de penetración de la empresa en el mercado.

Novamab actúa como asesor registrado y Caja Madrid Bolsa como proveedor de liquidez y entidad colocadora junto con Novacaixagalicia.

En el MAB para pymes cotizan ya catorce empresas -Ab Biotics, Altia, Bodaclick, Catenon, Commcenter, EuroEspes, Eurona, Gowex, Imaginarium, Medcomtech, el diario Negocio, Neuron, Nostrum y Zinkia. A ellas confían en sumarse en las próximas semanas, además de Lumar, la empresa de tratamiento de residuos Griñó Ecologic y el grupo de comunicación Secuoya.

Con excepción de Neuron, que decidió cotizar en horario continuo, el resto de valores de este segmento bursátil cotiza mediante el procedimiento de 'fixing' que fija los precios dos veces al día, a las 12:00 y a las 16:00 horas.