Bankia y Banco Pastor pagan entre el 4% y el 4,5%

La banca ignora a Economía al renovar sus 'superdepósitos'

Los bancos no temen al lobo. Algunas entidades financieras, como Bankia y Banco Pastor, han decidido alargar la vida de sus superdepósitos, a pesar de que el lunes entró en vigor la nueva normativa del Gobierno. Pagan entre el 4% y el 4,5%, frente al tope fijado del 3,1%.

La nueva normativa que penaliza los depósitos con alta remuneración (las entidades que paguen en estos momentos más de un 3,1% deberán aportar al Fondo de Garantía de Depósitos cinco veces más) parece servir de poco. Al menos por el momento no parece asustar a la banca, que sigue luchando con uñas y dientes en la guerra del pasivo.

Y es que, tal y como explica el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com, ya son varias entidades las que han decidido alargar la vida de algunos de estos productos. Lejos de echar marcha atrás, Banco Pastor ha decidido prolongar dos de sus superdepósitos.

En concreto, el Depósito Creciente a 24 meses ofrece un 4,04% TAE, que se divide en un 2,25% el primer semestre, un 3% el segundo, un 5% el tercero y un 5,75% el cuarto.

Su Depósito Creciente a 36 meses da un interés del 4,28% TAE, que se distribuye en un 2,25% el primer año, un 4,5% el segundo y un 6% el tercero. Además, en ninguno de los casos existe penalización por cancelación anticipada.

Pero Pastor no es el único que ha decidido desoír al Gobierno y al Banco de España. El Depósito Bankia, disponible desde el pasado diciembre, también alarga su vida. Puede contratarse solo en las oficinas de Caja Madrid y, por el momento, no tiene fecha de caducidad. Con este producto, Bankia ofrece un 4,49% y la liquidación de intereses es trimestral.

En caso de amortización anticipada, la remuneración será de un 0,8125% si se cancela durante el primer año, un 2% el segundo y un 3,5625% el tercero.

Por su parte, Oficina Directa, la banca online de Banco Pastor, ha lanzado al mercado el Depósito Bienvenida al 4%, prácticamente igual que el 4,15% que rentaba el anterior.

Y probablemente les seguirán otros bancos y cajas en las próximas semanas, ya que el acceso a la liquidez continúa siendo exclusivo para unos pocos.

ING Direct saca partido de su inmunidad

No todos los bancos tienen que someterse a la nueva normativa del Gobierno. Entidades como ING Direct o Espírito Santo no están integradas en el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que no se ven afectadas por la norma que grava los depósitos de alto rendimiento.

Por eso, ING ha decidido aprovechar su ventaja con un Depósito a seis meses que ofrece un 4%. El producto se podrá contratar hasta el 31 de julio y está dirigido de manera exclusiva a clientes de la filial española del grupo holandés con una antigüedad mínima en de 11 meses. Una vez que finalicen los seis meses paga una rentabilidad mes a mes a través de su Cuenta Naranja.

La entidad explica que este tipo de depósitos promocionales se vienen ofertando desde hace meses con rentabilidades similares, lo que cambia en esta ocasión es el plazo, que se amplía hasta seis meses.