El grupo jibariza Finanmadrid tras tres años de pérdidas millonarias

La financiera de Caja Madrid se come 77 millones de capital de Bankia

Bankia ha reducido el tamaño de Finanmadrid para enjuagar sus pérdidas. La financiera aprobó el pasado 28 de junio una reducción de capital de 77,4 millones de euros con cargo a su patrimonio. La sociedad, dependiente del Banco de Servicios Financieros (BSF), ha generado 200 millones de euros en pérdidas desde 2008.

Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia

El particular vía crucis de Bankia con Finanmadrid sigue. El grupo que preside Rodrigo Rato aprobó el pasado 28 de junio reducir el capital social de esta filial en 77,4 millones para compensar las pérdidas de la sociedad. Según explicó en un anuncio en prensa, el ajuste busca "restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio social disminuido por consecuencia de las pérdidas, mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones, pasando el valor nominal de cada una de 59 euros a 29,96 euros".

Finanmadrid depende orgánicamente del Banco de Servicios Financieros (BSF). Este holding estaba participado en un 51% por Caja Madrid y otro 49% por Mapfre. Pero el pasado marzo la aseguradora decidió ceder su paquete a su socia, cansada de los números rojos que cosechaba la sociedad por culpa de la financiera. De BSF también cuelgan Madrid Leasing y Bancofar, especializado en atender al colectivo de farmacéuticos.

Desde que estalló la crisis, BSF ha tenido que acometer dos ampliaciones de capital. Una en 2008, por 190 millones de euros (de los que 70 millones correspondían a Finanmadrid) y otra un año más tarde por 115 millones.

Mapfre ha traspasado el 49% que tenía en la entidad

En su día, Caja Madrid alegó que la primera ampliación de capital se efectuaba para adecuar la situación de capital de las tres sociedades dependientes de BSF a la entrada en vigor de una nueva circular del Banco de España sobre recursos propios. La segunda, en cambio, estaba exclusivamente ligada a las pérdidas del holding.

La información remitida por Mapfre a la CNMV refleja cómo se torció la situación de Finanmadrid. Ya en 2008, perdió 16,1 millones. Sus números rojos se dispararían en 2009, cuando anotó un agujero de 107,4 millones. En 2010, perdió 77 millones, pero es probable que las pérdidas de Finanmadrid rebasasen ese importe porque Bancofar contrarresta parcialmente el lastre de la financiera en el holding con sus ganancias.

Tal y como informó CincoDías el pasado viernes, Bankia se ha visto obligada a jibarizar Finanmadrid para evitar disolverla. La adversa marcha del negocio y el endurecimiento del calendario de provisiones impuesto por el Banco de España hicieron que las pérdidas superaran el 50% de su patrimonio.

Bankia no facilitó detalles sobre las tasas de morosidad, cobertura y capital de Finanmadrid. Las únicas cifras orientativas públicas son las divulgadas por el Banco de España para el conjunto del sector. Los impagados pasaron de ser casi inexistentes entre las financieras a dispararse en 2008, con una morosidad media del 9,8% en marzo de 2011.

En paralelo a las inyecciones de capital, Bankia ha acometido un ajuste del balance de Finanmadrid. Entre 2009 y 2010 redujo los créditos vivos un 24%, hasta 1.044 millones, según Asnef. La filial de Bankia ocupa la décima posición de financiación al consumo en España.

Nuevo consejero

Bankia aprobó ayer el nombramiento de Álvaro de Ulloa como consejero independiente, con lo que este órgano cuenta ya con 16 miembros. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ha desempañado diferentes puestos en Banco de Extremadura, Banco Garriga Nogués y Banco de Madrid (Banesto), la Sociedad de Crédito Hipotecario Mutual y en Crédit Agricole.

De empresas de seguridad y limpieza hasta la banca

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y propietario de Grupo Ralons, ha decidido tomar posición en las dos fusiones bancarias donde están involucradas cajas del archipiélago canario.

El empresario habría decidido hacerse con un nutrido paquete de acciones de Bankia, en la que participa La Caja Insular de Canarias, así como de Banca Cívica, donde está presente la Caja General de Canarias. Así informaba el pasado lunes Canarias 7. Aunque forma parte del tramo mayorista, el diario señala que el ejecutivo habría suscrito sus títulos a través de la red de las entidades en lugar de solicitar la intermediación de un banco de inversión.

Grupo Ralons consta, según su web, de 11 empresas que abarcan la seguridad privada, la limpieza, la salud o la gestión de escuelas y centros deportivos. Da trabajo a 3.000 personas.

Participadas

El folleto de Bankia señala que de la entidad dependen participadas valoradas en 4.166 millones de euros. De este importe, 2.562 millones corresponden a sociedades cotizadas, 1.173 millones a firmas financieras e industriales no cotizadas y los 431 millones restantes a inmobiliarias.