La Bolsa se toma un respiro para recoger beneficios y el Ibex cede un 1,32%
El fuerte ascenso que protagonizó el Ibex la semana pasada, cuando se revalorizó un 6,92%, se detuvo el lunes, y se transformó en una caída ayer cuando los inversores optaron por recoger beneficios y esperar. Temen que las agencias de rating condenen el rescate griego y que el BCE suba los tipos.
La semana pasada fue la segunda mejor que ha firmado el Ibex 35 en 2011. Las expectativas de una pronta solución para la segunda tragedia griega permitieron al selectivo escalar rápidamente de los 9.800 puntos a los que había caído, hasta prácticamente coronar la cota de los 10.500 puntos. El ascenso, no obstante, se detuvo el lunes, cuando el índice se paró a respirar, cediendo un 0,23%. Lo de ayer, cuando el Ibex se dejó un 1,32% hasta los 10.330,10, se asemejó más a un buen traspiés. Los analistas aseguran, con todo, que si se dan pasos atrás, estos son solo para tomar impulso.
"Los mercados han corregido con fuerza, tras las importantes subidas de la semana pasada. Sin embargo, no hay grandes argumentos para vender, y sí los hay para comprar. Es más bien una consolidación, con la vista puesta en volver a subir", relataba el estratega de Citi José Luis Martínez Campuzano.
"Ha sido una toma de beneficios", coincide el analista de MG Valores Nicolás López. "La subida del Ibex ha sido muy vertical. Es lógico que haya una fase de corrección, pero no creo que vayamos a volver otra vez al escenario de semanas atrás, ha habido un cierto cambio", continuaba. Desde su punto de vista, el detonante para este receso fue la advertencia hecha por Standard & Poor's el lunes. La agencia de calificación de rating amenazó entonces con equiparar el nuevo modelo de rescate que la UE, en colaboración con la banca, prepara para Grecia, con una quiebra sistémica del país.
En cualquier caso, solo cinco de los 35 valores del Ibex cerraron la jornada en positivo, y en todos los casos las subidas fueron inferiores al 1%. La mayor fue para IAG, fusión de Iberia y British Airways, que se apuntó un 0,88% más. La caída más considerable, a su vez, fue para Iberdrola Renovables que cedió un 2,32% en sesión de reparto de dividendos.
En la misma línea se comportaron París, que cayó un 0,61%, Milán, que perdió el 0,97%, y, en menor medida, Fráncfort, que cedió un 0,05%. Solo Londres, de entre los principales selectivos europeos, cerró en positivo, con un alza del 0,11%.
Los analistas descartan que la publicación de los test de estrés, en los próximos días, esté elevando la volatilidad del mercado. Aun así, lo cierto es que la banca europea volvió a ser castigada ayer en el parqué, con caídas especialmente severas para las entidades irlandesas e italianas. Bank Ireland se dejó el 10,57%, y Banca Popolare di Milano, un 4,24%.
Tipos y deuda
El retroceso se produce de la mano de una mayor percepción de riesgo soberano sobre los países periféricos de Europa. Así, el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán subía hasta los 247 puntos básicos, frente a los 234 puntos a los que cayó el viernes pasado. También repuntaron las primas de riesgo griega, irlandesa y portuguesa, aunque todas se mantienen alejadas de los máximos históricos que alcanzaron cuando la bancarrota de Atenas parecía inevitable, hace un par de semanas.
A la inquietud de los inversores se suma la posibilidad de que el próximo jueves, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anuncie una nueva subida de los tipos de interés.
Aun así, el "gran factor de riesgo" que ronda los parqué estos días, expone el analista de Citi, es el elevado nivel de deuda de Estados Unidos. "Pero las Bolsas norteamericanas lo están haciendo muy bien, están fuertemente soportadas", completa Campuzano. Pese a esta fortaleza, el Standard & Poor's se rebajó ayer el 0,13%, el Dow Jones cedió el 0,1%, y solo el Nasdaq marcó un incremento, del 0,35%.
El euro cae, mientras el Brent llega a 113 dólares
La moneda comunitaria evidenció ayer las dificultades que el tipo de cambio atraviesa una vez que el cruce franquea los 1,45 dólares. Después de seis jornadas consecutivas al alza, la divisa europea perdió ayer posiciones, retrocedió un 0,46% y se situó en el entorno de los 1,447 dólares por unidad. Los problemas de deuda soberana pesan como una losa sobre las posibilidades de revalorización de la moneda. En cualquier caso, los mercados estarán pendientes mañana del mensaje que transmita sobre los tipos de interés el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su reunión mensual.El petróleo, en cambio, franqueó la barrera de los 113 dólares por barril; el Brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a cotizar a 113,8 dólares. La subida acumulada en lo que va de año es del 22%. Pero la historia es muy diferente si se mide la cotización en euros: el Brent cotiza a 78,6 euros y el avance supone un alza del 10% desde enero.