_
_
_
_
_
El desacuerdo entre ambos bloquea ya cuatro instituciones

El nuevo presidente de RTVE deberá ser elegido por acuerdo entre PP y PSOE

El nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión de Alberto Oliart al frente de la Corporación pública, deberá ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandata la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006. Por ello, será necesario un acuerdo entre socialistas y populares.

El Consejo de Administración de RTVE está integrado por doce miembros designados por el Parlamento (cuatro votados por el Senado y ocho por el Congreso), de los cuales dos son propuestos por las centrales sindicales más representativas a nivel estatal y con representación en la Corporación y en sus sociedades, lo que limita el campo a Comisiones Obreras y UGT. La mitad de este órgano, que tomó posesión el 15 de enero de 2007, está pendiente de renovación desde hace un año pues, aunque su mandato es por seis años, la ley dicta que debe renovarse parcialmente cada tres años, por lo que en 2010 se decidió por sorteo sustituir a seis de sus 12 actuales integrantes.

La Ley de Radiotelevisión pública estatal exige que el Congreso, de entre los dos consejeros designados, elija al presidente de la Corporación y del Consejo de Administración, el cual desempeñará la dirección ejecutiva ordinaria de la misma, actuando conforme a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el referido Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara, lo que en el caso de la Cámara Baja se traduce en 248 diputados.

"Las vacantes que se produzcan deberán ser cubiertas por las Cámaras, a propuesta de los grupos parlamentarios o de los sindicatos más representativos, según corresponda", indica la normativa de 2006.

Si bien el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración, tras su cese, Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009.

La opción de Oliart fue cerrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, logrando 296 votos a favor de los 327 emitidos. Con el tiempo, los 'populares' se distanciaron del presidente de RTVE y en reiteradas ocasiones pidieron su dimisión, que ahora se ha concretado.

Actualmente, los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que deben abandonar el cargo, según fueron elegidos por sorteo, son: Manuel Esteve y Jesús Andreu (PP), María Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Con RTVE, ya son cuatro las instituciones que están pendientes de renovación por parte de los dos grandes partidos. Así, el mandato de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo concluyó en junio de 2010, mientras que cuatro miembros del Tribunal Constitucional y todas las del Tribunal de Cuentas están en funciones desde noviembre del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_