Un día antes de la reunión del BCE

China sube los tipos para luchar contra la inflación

El Banco Central de China ha anunciado que a partir de mañana, jueves, subirá los tipos básicos de interés en préstamos y depósitos en un cuarto de punto, la tercera alza en lo que va de año, en un nuevo intento de frenar la inflación, informó la agencia oficial Xinhua.

Los tipos de interés en los préstamos a un año se subirán del 6,31 al 6,45%, mientras que los de los depósitos pasarán del 3,25 al 3,50%, según detalló la entidad emisora en un comunicado. El incremento se anuncia un día después de que un informe de la empresa de análisis China International Capital Corporation señalara que, pese a los esfuerzos de contención de Pekín, la inflación de junio podría situarse hasta en el 6,2 por ciento, un nuevo máximo en los tres últimos años, y siete décimas más que en mayo. La cifra oficial será publicada por el Buró Nacional de Estadísticas de China el próximo 15 de julio.

Las alzas de los alimentos (por encima del 11 por ciento en abril y mayo) han sido el principal factor en la fuerte subida de precios en China, algo que preocupa al Gobierno de la segunda economía mundial, ya que teme que cause inestabilidad social y un aumento de las protestas. Para frenar la subida de precios, también se ha incrementado seis veces el coeficiente de caja, mientras que Pekín ha mantenido en todo momento que la devaluación de su moneda, el yuan, no es una opción.

Las anteriores subidas de tipos de interés se ordenaron en febrero y abril, y también en 2010 se recurrió en dos ocasiones a esta herramienta. Este anuncio se produce un día antes de que tenga lugar la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Cental Europeo (BCE) que previsiblemente subirá por segunda vez en el año el precio del dinero.