Prevé vender la unidad en Reino Unido e Irlanda a Becap SPV Limited

Unipapel ofrece 186,5 millones por el negocio europeo de Spicers

Unipapel ha formulado una oferta vinculante a la compañía británica DS Smith por su participación del 100% en el mayorista Spicers, por el que ofrece 200 millones de libras esterlinas, unos 222 millones de euros). Simultáneamente ha recibido una oferta vinculante por parte de Becap SPV Limited para venderle las compañías que Spicers posee en Reino Unido e Irlanda por 32 millones de libras esterlinas (35,5 millones de euros). Así, de llevarse a cabo estas dos operaciones, Unipapel adquiriría las divisiones de Spicers en Europa continental, con un coste de 186,5 millones de euros.

Las oepraciones de Spicers en Europa continental se desarrollan, fundamentalmente, en Francia, Alemania, Italia, España y Benelux, según informó hoy la compañía en un hecho relevante. La adquisición se financiaría con caja del grupo Unipapel y un crédito disponible sindicado de 145 millones suscrito con Santander, BBVA, La Caixa, CIC (Credit Mutuel), Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.

Las divisiones de Spicers en Europa continental generaron ventas por valor de 443 millones y un Ebitda de 34,3 millones entre mayo de 2010 y abril de 2011. La transacción propuesta implicaría que se pague una cantidad equivalente a un múltiplo de 5,4 veces el Ebitda de las divisiones de Europa continental de Spicers, por lo que la adquisición crearía valor para los accionistas de Unipapel que cotiza actualmente a 6,7 veces EV/EBITDA, un múltiplo superior (lo que suele indicar que el precio de compra no está sobrevalorado).

La propuesta de compra de las divisiones de Spicers en Europa continental se enmarca dentro del plan estratégico del Grupo Unipapel que, según la nota remitida al regulador, "prevé el fortalecimiento de su liderazgo como distribuidor mayorista pan-europeo de material de oficina así como de productos y servicios informáticos y digitales".

Unipapel asegura que la adquisición propuesta tendría además un "óptimo encaje estratégico en Unipapel", ya que Spicers actuaría en Europa Continental en los mismos países en que actúa Unipapel (España, Francia, Alemania e Italia), además añadiría un nuevo y atractivo mercado (Benelux). "En todos estos mercados, Spicers es fundamentalmente un suministrador de material de oficina tradicional (sobres, cuadernos, archivo, papel,bolígrafos y otros complementos de oficina) con una creciente presencia en consumibles informáticos".