Las constructoras se unen en favor de una tasa en el combustible para financiar obras
La asociación de constructoras de obra civil Aerco tiene ya los primeros adeptos a su propuesta de crear una tasa, aplicada al combustible, para sufragar los inversiones en el refuerzo de firmes en la red de carreteras. La iniciativa, comunicada ayer a Fomento, sugiere el cobro de tres a cinco céntimos por litro. La patronal de constructoras medianas ANCI respalda un plan por el que se recaudaría un mínimo de 1.095 millones al año.
España está descuidando su red de carreteras. Al menos así lo estiman las empresas de obra civil englobadas en Aerco, patronal que denunció ayer la ausencia de inversiones en refuerzo de firmes tanto en 2010 como en 2011. El colectivo que preside el ex ministro socialista Javier Sáenz Cosculluela ha trasladado por carta su inquietud al ministro de Fomento, José Blanco, con una propuesta que ya ha generado tanto críticas como adhesiones: gravar el combustible consumido en España con una tasa finalista cuya recaudación se dedicaría al citado refuerzo de firmes.
Aerco propone entre tres y cinco euros para recolectar, según sus cálculos, entre 1.095 y 1.830 millones al año. La propia asociación estima que la red estatal precisa 365 millones por ejercicio, más 700 millones que demandan las carreteras bajo titularidad de las Comunidades Autónomas. Cada céntimo aplicado a un litro de combustible equivaldría a unos 366 millones anuales.
Esta vía para generar ingresos extraordinarios en defensa de la obra pública y el correcto mantenimiento de las infraestructuras ha unido a buena parte del sector de la construcción. "Conocemos y estamos de acuerdo con la propuesta de Aerco. Lo importante es establecer un reparto proporcional entre el Estado y Comunidades Autónomas para aplicar lo recaudado", afirma el presidente de la patronal de constructoras medianas ANCI, Jaime Lamo de Espinosa.
El documento remitido al ministro Blanco incluye una fórmula de distribución de los fondos que debería corresponderse con la cuota de kilómetros que administran Fomento y cada Comunidad Autónoma.
Según ha podido saber CincoDías, el asunto de esta tasa especial se debatirá en el seno de un consejo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) fijado para el jueves de la próxima semana. Su presidente, Juan Lazcano, ya es conocedor de los términos del plan que ha sido trasladado al Ministerio de Fomento.
Al parecer, la intención de Aerco es que se promueva en el seno de la CNC, donde también están representadas las grandes constructoras a través de Seopan y distintos colectivos de fabricantes de materiales de construcción, la elaboración de un informe técnico y jurídico que defienda la postura.
En cuanto al calendario previsto, esta semana se enviará la propuesta tanto a los consejeros de infraestructuras de las distintas Autonomías como al ministerio de Industria y a los portavoces de los partidos políticos. En Aerco opinan que la medida podría entrar en vigor el 1 de septiembre.
El presidente de esta patronal, Sáenz Cosculluela, apeló ayer a la responsabilidad de Gobierno y oposición para no eludir el debate sobre la necesidad de inversión en la conservación de los firmas de la red viaria. Las cuestiones esgrimidas son variadas: seguridad vial, comodidad, mantenimiento del empleo (en España hay unas 350 empresas especializadas) y cuidado de unas infraestructuras en las que se han invertido miles de millones.
Primeras quejas de los transportistas
La Confederación española de Transporte de Mercancías (CETM) se opone radicalmente a la propuesta de Aerco. "No somos una especie de gallina de los huevos de oro que sirva para solucionar la crisis de otros sectores con la fijación de tasas absolutamente injustas", declararon a Efe desde el colectivo.La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calificó de desacertada la iniciativa. Su director general, Álvaro Mazarrasa, explicó ayer que la mitad del precio de los combustibles ya son impuestos.
Fomento replica
467 millones es lo que Fomento dice que se destinó en 2010 a mejoras en carreteras. 224 millones salieron de su presupuesto.