_
_
_
_
_
Multiplicará la velocidad en 2.050 pueblos

Vodafone dedicará a banda ancha móvil rural las 'nuevas' frecuencias de 900

A partir de septiembre Vodafone multiplicará por ocho la velocidad de internet móvil rural en 2.050 pequeños municipios. Ha decidido dedicar cinco megahercios en banda 900 a este proyecto ya que prevé que el teletrabajo repoblará pueblos que acogen a 1,2 millones de españoles.

El Gobierno ha comunicado a Vodafone y a Movistar que a partir del día 15 de septiembre podrán dedicar cinco megahercios de espectro radioeléctrico en banda 900 al uso que deseen. En el marco de la reconversión de las aplicaciones de las frecuencias en la que está inmerso el Ministerio de Industria, con concursos y subastas incluidas, las dos mayores operadoras podrán liberarse a partir de esa fecha de la obligación que tienen hasta hoy de utilizar su espectro en banda 900 para servicios relacionados con tecnologías de segunda generación.

Vodafone ha tomado la decisión estratégica de utilizar esta capacidad para desarrollar un plan rural de servicio en banda ancha y navegación por internet del que se beneficiarán 2.050 pueblos de menos de 1.000 habitantes repartidos por toda la geografía española.

Fuentes de la compañía dijeron que, en previsión de la liberalización del uso del espectro que llegará en septiembre, han puesto en marcha la sustitución o despliegue de 2.700 estaciones base en los entornos de los municipios indicados. La infraestructura renovada, utilizando actualizaciones de software, soportará tecnologías de segunda y tercera generación, así como el futuro estándar ultraveloz LTE, según fuentes de Vodafone.

En la fase de despliegue rural que se aplicará después de vacaciones de verano podrá ofrecerse a los usuarios de estas poblaciones velocidades de navegación en internet móvil entre uno y dos megas, "ocho veces superior a las máximas que pueden conseguir en la actualidad".

Natureback

El proyecto de expansión de Vodafone en los entornos rurales españoles ha impulsado a la compañía a adoptar iniciativas como el diseño y el apoyo a la construcción de viviendas "digitales y sostenibles" para entornos no urbanos, en colaboración con la empresa española Natureback. Luis Manuel Tolmos, director general de esta consultora especializada en arquitectura ecológica y sostenible, señala que el proyecto para impulsar la creación de nuevas urbanizaciones y viviendas según estos conceptos, "quiere dar respuesta a una nueva corriente de trabajadores que eligen salir de la ciudad para desarrollar su actividad laboral y profesional con teletrabajo".

Un estudio de la CMT desvela que el 16,2% de las empresas tienen a sus empleados teletrabajando, fórmula que en el último año ha aumentado un 10,7% según el INE. El 80,2% del territorio español es rural y solo el 23% está habitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_