_
_
_
_
_
Añade que "está bien" que Rubalcaba reconozca la responsabilidad de los bancos en la crisis

Toxo afirma que "no vale decir que los ricos paguen más", sino que hay que "ir más un poco más allá"

El secretario general de CC.OO. ha manifestado en relación con la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, de introducir tipos fiscales para gravar aquellas retribuciones "muy altas" de los directivos de la banca, que no es suficiente decir "que los ricos paguen más".

"Si salimos de la zona de la demagogia y entramos en la de las propuestas con visos de tener efectos prácticos, el ministro debería ir un poco más allá", ha manifestado a los periodistas Ignacio FErnández Toxo, quien ha insistido en que, "aunque quede muy bien para una parte de la población, no vale decir que los ricos paguen más", sino que hay que establecer "cuánto se quiere recaudar, para qué y con qué figuras fiscales hay que actuar".

El responsable de CC.OO. ha abogado por "actuar" en los niveles de rentas altas del IRPF sobre el impuesto de sociedades, recuperar el impuesto sobre el patrimonio e impuesto de sucesiones, que "tienen potencia fiscal suficiente para compensar esta caída dramática de recursos con la que se enfrenta la Administración pública española".

Toxo, que ha asistido a una asamblea con representantes sindicales junto a sus homólogos en Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, para informar sobre la situación de la negociación colectiva, también ha sido cuestionado por las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que reconocía la responsabilidad de los bancos en el endeudamiento de las familias.

En este sentido, el líder sindicalista ha manifestado que "está bien que se haya dado cuenta", ya que "conviene no perder de vista que el origen de la crisis está en la introducción en el sistema financiero de activos tóxicos, camuflados de grandes productos, que han terminado contaminando a todo el sistema a nivel internacional".

"Es evidente la responsabilidad de los gestores de los bancos, que está en el origen", ha destacado, señalando, no obstante, que esta responsabilidad también recae en la política, que ha sido "incapaz de introducir elementos de control". "Está muy bien que venga al club, podría haber llegado antes", ha apostillado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_