Alemania ve "prematuro" medidas similares para Portugal

Francia cree que el segundo rescate para Grecia estará listo en septiembre

El nuevo ministro de Economía francés, François Baroin, dice que el segundo paquete de rescate para Grecia pestará "listo" para el próximo mes de septiembre. El Gobierno alemán, por su parte, cree que es "prematuro" hablar de un segundo paquete de rescate para Portugal.

Mapa de Grecia
Mapa de Grecia

"En las próximas semanas vamos a comenzar a discutir el próximo plan de apoyo para Grecia (...) Tenemos que estar listos para septiembre", ha explicado el nuevo ministro de Economía francés, François Baroinel, a la radio francesa. El sucesor de Christine Lagarde ha precisado que los países de la Eurozona emplearán "algunas semanas" para definir y acordar la participación del sector privado en el segundo paquete de rescate a Grecia y ha reclamado "un esfuerzo conjunto con el sector privado sobre la base voluntaria".

"Vamos a trabajar en esto, es un modelo francés el que se ha propuesto. De hecho, es un sistema de roll over, es decir, cuando vence la emisión de una deuda se retoma hasta una fecha posterior, que debe discutirse", ha explicado a la emisora.

El Gobierno alemán, por su parte, confía en que Portugal aplicará las reformas contempladas en el plan de ajuste pactado con la UE, el BCE y el FMI para recibir asistencia financiera por importe de 78.000 millones de euros y logrará volver al buen camino, por lo que es "prematuro" hablar de un segundo paquete de rescate. "Es absolutamente prematuro hablar de un segundo programa para Portugal. El plan acaba de empezar", indicó el viceministro alemán de Economía, Joerg Asmussen, en una entrevista con Reuters Insider TV, recogida por Europa Press.

"Hay un nuevo Gobierno al que pediría que se le concediera el tiempo necesario para hacer aquello a lo que se ha comprometido", dijo Asmussen. "Confiamos en su voluntad y capacidad para aplicar el primer paquete y volver al buen camino", añadió en respuesta a la drástica rebaja de calificación del 'rating' de Portugal anunciada este martes por Moody's.