Accedió al cargo en enero de 2008

Dimite el consejero delegado de Vocento

El grupo de medios de comunicación Vocento, propietario de ABC y los diarios regionales del Grupo Correo, anunciñó hoy a la CNMV la dimisión como consejero y consejero delegado de Jose Manuel Vargas Gómez.

José Manuel Vargas abandona el puesto de consejero delegado de Vocento en medio una situación de inestabilidad en el seno del grupo. De hecho, el puesto de consejero delegado parece una silla caliente difícil de templar. Vargas llegó al cargo en enero de 2008, tras la dimisión de su antecesor Belarmino García, quien apenas había estado seis meses en el cargo. García, procedente de Orange, se encontró con un consejo dividido respecto de su gestión y sus planes para rerestructurar la compañía.

Algo parecido le ha sucedido ahora a su sucesor. Los malos resultados económicos han pesado en su gestión. Vocento registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a los beneficios de 2009, cuando ingresó fuertes plusvalías por las ventas de terrenos del diario Abc y del 5,1% de Telecinco (por 61,8 millones de euros). El grupo abandonó los números rojos en el primer trimestre gracias a las plusvalías.

El consejero delegado cobrará algo menos de tres millones por su salida, según consta en la información remitida por el grupo a la CNMV. No en vano, su contrato contempla una indemnización en caso de despido no justificado, o de cambio de control del grupo, equivalente a tres anualidades de su retribución total, que debería ascender a un millón de euros durante el presente ejercicio.

VOCENTO 1,24 0,00%

Fuentes del mercado llevaban meses apuntando a que las diferentes corrientes accionariales que comparten intereses en el seno de Vocento (Luca de Tena, Ybarra, UrrutiayBergareche) habían alcanzado un acuerdo para poner fin al mandato de Vargas, que anteriormente había sido consejero delegado del diario ABC.

La compañía ha subrayado que Vargas ha realizado su trabajo "a pesar de las dificultades de un periodo marcado por la crisis económica, la fuerte contracción del mercado publicitario y la gran revolución del mundo de la comunicación por los cambios en los hábitos de los lectores y consumidores" y ha agradecido al directivo "su dedicación, compromiso y esfuerzo en estos años difíciles".

Para Vocento, la estrategia puesta en marcha durante el periodo de gestión del dimitido ejecutivo ha permitido, "a pesar de la difícil coyuntura, mantener la posición de liderazgo en el mercado español, tanto en lo referente a la difusión y audiencia, como a la rentabilidad". Como uno de los logros en la gestión del exconsejero delegado, el grupo ha subrayado el cambio dado en el origen de los ingresos (Internet y audiovisual suponen ya más del 25% del total), así como el haber mantenido una "sólida posición financiera, claro diferencial de Vocento respecto a otros grupos del sector.