Cierre de las Bolsas europeas

A dos velas

En la sesión de hoy, el mercado se ha quedado a dos velas, es decir sin dinero para comprar, tras las euforias de la semana pasada.

Por un lado un sentimiento de que tanta subida necesita algún tipo de consolidación, y por otra la noticia de Moodys que revela que la deuda de algunas administraciones locales en China es mucho mayor de la que se reconoce. Ya saben mi teoría de que China, se inventa vía comité Partido comunista central, los datos en mayor o menor medida. Y el que no esté de acuerdo, ya saben... porque allí los derechos humanos no tienen valor alguno.

Por último, el mercado aunque se ha tranquilizado algo con Grecia, sigue pensando que este país está a dos velas, y que ya veremos como termina todo, mientras la desUE sigue dando vueltas y vueltas, sin imaginación alguna para nada. Bastante distinto de EE UU que ya prepara la siguiente jugada para que siga subiendo la bolsa sin helicóptero más abajo se la cuento.

Moodys afirma que la deuda de los gobiernos locales de China podría ser de 540.000 millones de dólares, mucho más alta de la estimada por auditores, lo que podría causar a los bancos pérdidas más importantes que podrían poner en peligro sus rating. Más o menos hablamos que Moody's estima un 30% más de deuda de la que dice el estado. Ya saben que un servidor defiende desde hace mucho la teoría de que China manipula y se inventa los datos a su antojo.

Según Moody's salvo que China elabore un plan claro, la perspectiva del sector bancario chino podría pasar a negativo.

Desde el punto de vista técnico, creo que es importante que nos fijemos en la media de 200 del futuro del eurostoxx.

Está en 2.854 y no la ha conseguido pasar aún con claridad. Son niveles muy psicológicos y no es fácil pasarlos tan rápidos. Si se vuelve a situar por debajo puede costarle pasar...

A lo que sí estaría muy atento es a lo siguiente, puede que EE UU haya encontrado de nuevo su helicóptero.

Aparece en una nota de JP Morgan, y lo he visto comentando en boletines de banca privada españoles y no me extraña porque el tema podría ser una auténtica bomba positiva para las bolsas. Y ya saben como se las gastan en EEUU para inventar este tipo de cosas, no como aquí en Europa donde siempre estamos dudando y discutiendo.

Según parece la cuestión está en que se está discutiendo un incentivo fiscal para forzar la repatriación de los beneficios empresariales que se han conseguido en el extranjero. Cada vez parece más posible que esto se pueda conseguir, y los rumores comentan que el impuesto actual del 35% cuando se producen estas repatriaciones podría bajar a una zona cercana al 5%. Imaginen lo que supondría eso para las empresas... Y más teniendo en cuenta que prácticamente la cuarta parte de los beneficios corporativos de las gigantescas empresas de EE UU se obitne fuera.

La estimación es de 1,4 billones de dólares (billones de los nuestros) en beneficios permanecen fuera de EE UU

En el boletín de Banif se comenta:

El efecto podría ser mayor que el de un QE para la Renta Variable. Se estudia cómo hacerlo para que este dinero ayude a crear empleo, más que a puramente repartir dividendos. El impacto en el Dólar sería de una subida, pero habría que ver la sostenibilidad del rally teniendo en cuenta que parece que la mayor parte del este dinero ya está en Dólares.

Estoy de acuerdo con ellos. El helicóptero fueron 600.000 millones de dólares de dinero que llegaba, esto puede ser incluso más, los expertos hablan de 700.000 millones posibles que retornen, imaginen el efecto. Ya en otras ocasiones se han dado incentivos a la repatriación y han sido un éxito.

Ojo por tanto con este tema, vamos a seguirlo, porque como los rumores sean ciertos, esto puede ser muy bueno para la renta variable.

PMI compuesto de la eurozona cae a mínimos desde finales de 2.009. Sigo muy preocupado por el ciclo de subidas de tipos del BCE, en una situación dramática para muchos países periféricos, y cuando los indicadores persistentemente muestra enfriamiento claro en el ritmo de crecimiento que llevaban los países que estaban mejor.

El historial del BCE no es brillante sobre la oportunidad de algunas subidas de tipos.

La inflación está alta, pero hay que tener en cuenta que muy condicionada por determinadas cosas. Por ejemplo en los países con problemas ha subido por las subidas de impuestos, en medio de una demanda totalmente contraída. No le hace falta a esa demanda que le castiguen con tipos más altos.

Lo que hace falta es el crédito bancario.

Ayer hablaba con muchos amigos que tienen pequeñas empresas, y la situación sigue siendo dramática. Los bancos siguen con el grifo cerrado. No hay forma de conseguir un crédito, los bancos ni se molestan, te mandan a la historia del ICO directamente. Las posibilidades de recuperarnos y de crear empleo en estas condiciones, son iguales a cero. No nos engañemos ni escuchemos los cantos de sirena de los políticos. O se abre de alguna manera el grifo del crédito de los bancos o esto se va a hacer eterno.