El precio supone casi once veces el de la primera emisión

El FROB coloca 1.750 millones en bonos

El Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria ha colocado 1.750 millones en bonos a cinco años con un diferencial de 270 puntos básicos.

El precio de la colocación supone casi once veces más que el correspondiente a la emisión de deuda inaugural del fondo, que se realizó en noviembre de 2009 y se cerró a 25 puntos básicos sobre el midswap. Concretamente, los bonos ofrecen un cupón del 5,5%, superior al interés del 3% de dicha emisión.

El rendimiento de los bonos, equivalente a 80 puntos básicos sobre la deuda pública española, se compara con el 4,99% ofrecido por la deuda de similar duración ayer por Amadeus IT SA Holding, una empresa española clasificada en el grado más bajo de inversión, según datos de Bloomberg.

La cantidad colocada, los 1.750 millones, suponen casi la mitad del objetivo fijado, que ascendía a 3.000 millones de euros, lo que demuestra las dificultades para acceder a los mercados en un momento en el que la prima de riesgo de España, que ha vuelto a superar los 250 puntos básicos.

Los bonos, que han sido colocados por los bancos Barclays Capital, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank y Natixis, gozan de la garantía del Reino de España -que en la actualidad tiene una calificación de Aa2/AA/AA+ por Moody's, S&P y Fitch- y su fecha de vencimiento es el 12 de julio de 2016.

El fondo sólo ha realizado dos emisiones más. La primera se celebró en noviembre de 2009 por un importe de 3.000 millones a cinco años y contó con unas peticiones por importe de 5.500 millones de euros.

La segunda se celebró el pasado 27 de enero y en ella el FROB colocó bonos a tres años por 3.000 millones de euros, con un precio de 220 puntos básicos sobre el tipo de interés de referencia midswap.

El Gobierno ha cifrado las necesidades de capital adicional del sector financiero español en casi 16.000 millones de euros, y ha dado de plazo a bancos y cajas hasta el próximo mes de septiembre para que refuercen su solvencia y eleven su 'core capital' a un mínimo del 8%, aunque en el caso de las entidades no cotizadas este ratio se eleva hasta el 10%. Bankia y Banca Civica planean aumentar hasta 5 millones de euros en ofertas públicas iniciales de este mes

En caso de que las entidades financieras no logren reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y las obligará a que se conviertan en bancos.