A punto de alcanzar los 1.350 puntos

S&P, llega la hora de la verdad

Después de rebotar sobre la media móvil de las 200 sesiones, en un movimiento tan rápido como eficaz, el capitán de los índices está a punto de alcanzar su zona de resistencia, los 1.250 puntos. Ahí le espera el destino, la hora de la verdad, el instante que después de apretar suavemente el gatillo mientras la mira apuntaba ligeramente por debajo del corazón.

Doble suelo en el S&P
Doble suelo en el S&P

El retroceso siempre eleva el tiro unos centímetros, No hay viento, el sol a la espalda... las dos balas acaban de cruzarse en la mitad del destino de millones de traders, una alcanzará la objetivo la otra llegará tarde y se perderá en el olvido y con ella el rendimiento de muchas operativas.

El doble suelo es uno de los movimientos favoritos de los pistoleros, de tantos que cabalgan por esta tierra sin ley llamada mercados. Es un movimiento limpio, claro, de una belleza pictórica sobre el gráfico que uno no se cansa de observarlo, digna del mismísimo Diego Velázquez de Silva y su Rendición de Breda. En este caso con un valor añadido, se produce sobre la media móvil de las 200 sesiones, la más importante, la que define los destinos de las velas. Casi nada. Ahí estaban esperando los alcistas para que el percutor iniciara el disparo, ahora la bala está a centímetros del corazón bajista, el movimiento ha sido de película, grábenselo en la memoria, les hará ganar muchos duelos en el futuro, saber localizar y apuntar es el secreto de un buen pistolero, de un buen trader.

Pero no hay que olvidar que los bajistas también han disparado y que su bala aún está en camino, en un duelo los segundos se convierten en eternas horas en las Bolsas, la bala del oponente puede estar a punto de alcanzarnos cuando nos creemos vencedores, y dejarnos secos sobre la arena. No se confíen nunca, los mercados tienen pistoleros rapidísimos y saben detectar nuestras deficiencias en décimas de segundo, saben que estamos con mucha sobrecompra, enfrente de resistencias muy importantes y con la euforia desatada, cuidado con el sentimiento contrario.

Será difícil pasar esa zona a la primera, pero no lo descarten tampoco. Lo más normal sería ver una pequeña consolidación tras el sonido de los disparos y que pueda llevar al selectivo americano de nuevo a la zona de la media de las 50 sesiones en los 1.215 puntos. Seria lógico y sano, no hay que asustarse si se produce, es ahora cuando un trader demuestra su valor, se queda quieto, inmóvil esperando el destino, la bala. Si han disparado en el momento adecuado, hace exactamente siete días cuando les avisamos, no tendrán miedo, seguro. Ya hemos recogido la mitad de nuestro éxito, ahora es tiempo de dejar que la otra mitad corra el beneficio asumiendo que podrá bajar para después seguir subiendo.

Fíjense en el gráfico como la media de las 20 sesiones ha cambiado su dirección, ahora mira hacia arriba. ¿Ven el giro? Es clave, si rompemos resistencias buscará a su hermana mayor, la de las 50 sesiones. Será cuando los bajistas caigan desplomados. Nuestro éxito será completo entonces, la suerte esta echada. En el arte del trading los reflejos, la rapidez y de movimientos en el instante exacto, son los que nos mantendrán siempre con vida.

El nuestro párrafo diario de nuestra cuenta del Big Bang hoy les traemos algo diferente, no todo es economía y Bolsas, pero si está muy relacionado. Se trata de un médico, pero en Twitter es un gran filósofo, un buscador de la verdad eterna a través de la sabiduría. Se llama Jesús Nava y su cuenta es @jna54, un ser indispensable en estos días de tinieblas. Les dejo uno de sus tweets, si al leerlo algo se enciende en su interior, habrán visto la llamada de la luz, sino sigan caminando a oscuras de manos de las sombras. La decisión siempre es suya. "La luz hiere al que ha vivido desde niño en la caverna de la ignorancia y los prejuicios; ese mundo de sombras es su realidad."