El nuevo ministro de Finanzas exige que la banca asuma más peso

Finlandia exige garantías antes de participar en nuevos rescates

La nueva ministra de Finanzas finlandés, Jutta Urpilainen, aseguró hoy que el país exigirá garantías para entrar en cualquier nuevo proceso de rescate dentro de la zona euro, y aseguró que los inversores privados han de soportar una mayor cuota de participación.

"Queremos limitar las responsabilidades de Finlandia", aseguró el ministro de Finanzas finés. "El nuevo Gobierno ha adoptado una posición más dura respecto que el anterior respecto a las crisis de los paíases". aseguró Jutta Urpilainen en una entrevista emitida en la televisión pública YLE recogida por Bloomberg. La ministra aseguró que estas garantías podrian ser participaciones en empresas tenedoras de la deuda de los estados, y reconoció, eso sí, que sus demandas no han tenido el eco esperado en los otros estados miembros.

El Parlamento finés, al contrario de los que sucede en otros países de la UE, mantiene el derecho de aprobar fondos para paquetes de ayuda a países en crisis como Grecia, Irlanda o Portugal.

Finlandia, en todo caso, ya apoyó, al igual que Alemania, una mayor implicación del sector privado durante las discusiones en el seno del Eurogrupo para aprobar el rescate griego.

Urpilainen alcanzó el cargo el mes pasado después de que su partido, el socialdemócrata. se uniera a la coalición de Gobierno junto con la derechista Coalición Nacional. El Ejecutivo pretende mantener su apoyo a las instituciones europeas pese al creciente discurso antieuropeísta que está calando entre la población.