Ir al contenido
_
_
_
_
Expansión de la clase media emergente

Luzón reclama un pacto entre el sector público y el privado para impulsar América Latina

El consejero y director general de la división América de Santander, Francisco Luzón, defendió ayer una "alianza público privada" para desarrollar los sistemas financieros y, en especial, añadir nuevos clientes entre los latinoamericanos que están en ascenso social. "Tenemos una revolución con la expansión de la clase media emergente. En los últimos años, 75 millones de personas han alcanzado la clase media en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay", explicó durante el X Encuentro Santander América Latina, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ejecutivo ve clave que se amplíe la base de contribuyentes en la región, haya un mayor uso de impuestos directos y se tomen medidas para evitar el súper endeudamiento de familias y empresas. Además, ha citado que el banco debe tener una "rentabilidad justa y ajustada" conforme el riesgo de cada colectivo de clientes.

Santander estima que un sistema financiero más equilibrado y desarrollado, con una banca fuerte y un mercado bursátil dinámico, haría posible aumentar los niveles de ahorro e inversión. Para Luzón, estos son dos grandes retos de América Latina para los próximos años.

El banco estima que para que el continente siga creciendo necesita una base sólida. Luzón defiende que "los gobiernos y las entidades aumenten la profundidad y equilibrio de la intermediación financiera". Y augura que, si lo logran, "la contrapartida será una fase de expansión económica apoyada en un mayor ahorro y una mayor inversión".

Archivado En

_
_