Banca Cívica financiará a los empleados que compren títulos
El banco establece un importe máximo de 6.000 euros a cinco años, sin comisiones y a un tipo de interés variable
Banca Cívica prosigue al tiempo que Bankia con su road show para presentar la entidad entre potenciales inversores. La percepción que tiene el mercado es que ambas ofertas van, en líneas generales, bien, y en el caso de Banca Cívica hay peticiones en firme por más de 670 millones en el tramo particular. El 48% de la oferta de este banco va destinada a los minoristas, el 50% a institucionales, y un 2% a empleados. Los trabajadores de Banca Cívica, unos 7.800, gozarán de un descuento del 5% sobre el precio minorista.
Además, según recoge el folleto de la colocación registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad ofrece a sus empleados la posibilidad de solicitar un anticipo de la nómina para la compra de acciones por un importe máximo de 6.000 euros y a un plazo de 12 meses sin coste. A su vencimiento, también podrán optar por un préstamo de hasta cinco años, por la misma cuantía y a un tipo de interés variable, tomando como referencia el euríbor a 12 meses. A este coste habría que sumar un 1% para los empleados de las empresas del Grupo Banca Cívica, entre las que se encuentran la Gestora Estratégica de Activos Inmobiliarios; SegurCajasol Operador de Banca-Seguros Vinculado; Intercambio Canario Venezolano; Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra; Viálogos Consultoría Corporativa y Canaliza 2007, entre otras. La entidad, no obstante, matiza que "concederá la financiación previa valoración caso por caso".
Para que los empleados de Banca Cívica disfruten del 5% del descuento sobre el precio, será necesario que mantengan en propiedad los títulos adquiridos hasta transcurridos 180 días desde la fecha de admisión a negociación, prevista para el próximo 20 de julio, "salvo que la dirección de área de personas les dispense, previa solicitud y por causa justificada, de la obligación de mantenimiento", tal y como consta en el documento de la OPS.
Para la compra de acciones, los trabajadores deberán disponer de cuentas en efectivo y de valores. Para ellos, la apertura y cierre de las mismas estarán exentas de comisiones y gastos. Según recoge el folleto, "solo podrá formularse un mandando por empleado". Sin embargo, tienen la posibilidad de realizar más peticiones como inversores en el tramo minorista, aunque en este caso no disfrutarían de las ventajas detalladas.
Banca Cívica ha previsto una banda de precios para salir a cotizar entre 2,7 y 3,8 euros por acción, que suponen un descuento entre el 47% y 59% sobre el valor en libros.