_
_
_
_
Las próximas salidas a Bolsa

Bankia obtiene plusvalías por 232 millones con la venta de inmuebles

Bankia ingresó 404 millones de euros por la venta de sucursales y edificios durante el pasado año y el primer trimestre de 2011. De esta cifra, 232 millones de euros corresponden a plusvalías.

El banco liderado por Caja Madrid y Bancaja está consiguiendo efectivo gracias a la venta de parte de su red de sucursales y algunos de sus edificios emblemáticos. Este proceso, que arrancó a finales de 2009, le está reportando unas jugosas ganancias.

Solo entre 2010 y el primer trimestre del ejercicio actual, Bankia ha ingresado por este concepto un total de 404 millones de euros, con unas plusvalías de 232 millones.

Del total, 295 millones corresponden a la venta de oficinas -se ha desprendido de 270 sucursales, ocho de ellas durante este mismo año-, mientras que los 180 millones de euros restantes proceden del centro informático de Las Rozas, adquirido por el alemán SEB Immoportfolio Target Return Fund.

Podría deshacerse de la Torre KIO y de la de Norman Foster, ambas en Madrid

Bankia ha utilizado la fórmula del sale and lease back, consistente en la firma de un contrato de arrendamiento por parte de la entidad para poder quedarse como inquilino en los locales que vende.

En el caso de la sede de Las Rozas, la entidad estableció un periodo de 30 años, prorrogable por dos periodos adicionales de 10 años cada uno.

Para las sucursales se fijó un plazo de 25 años "de obligado cumplimiento", prorrogables por cuatro periodos adicionales de cinco años hasta completar un periodo total de 45 años. La renta a pagar se actualiza anualmente en función de la evolución de la inflación.

Con estas operaciones, no obstante, Bankia aún no da por culminado el proceso de adelgazamiento de su patrimonio inmobiliario. La entidad aspira a desprenderse de una de las torres KIO, la ubicada en el paseo de la Castellana 189 de Madrid y actual sede de la entidad.

Según los expertos del sector inmobiliario, el precio de venta de este edificio podría rondar los 200 millones de euros, justo el doble de los 100 millones de euros que desembolsó Caja Madrid cuando la adquirió hace ahora 14 años. Tiene una superficie construida de 53.199 metros cuadrados.

Bankia, que ha dado el mandato de la operación a la consultora Aguirre Newman, ya tiene algunos pretendientes como Realia, inmobiliaria controlada por Caja Madrid y FCC.

El propio presidente de Realia, Ignacio Bayón, reconoció a principios de junio su interés por analizar la posibilidad de hacerse con este rascacielos de Caja Madrid.

Otras sedes

Ignacio Bayón explicó que la inmobiliaria cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros para invertir en el negocio patrimonial durante este ejercicio, una cantidad que se acerca al precio de mercado que manejan los expertos del sector para la torre KIO.

Pero esta podría no ser la única venta que tiene prevista la alianza de siete cajas de ahorros. En el mercado se especula con que Bankia no descartaría desprenderse también de la torre de Norman Foster, situada en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (paseo de la Castellana 259).

La superficie de este inmueble asciende a de 105.121 metros cuadrados.

Archivado En

_
_