Atos descarta despidos en España tras la adquisición de Siemens IT
La compra de Siemens IT por parte de Atos Origin, aprobada el viernes, ha dado lugar a una nueva organización, que suma en España 5.700 profesionales. La compañía ha empezado ya a operar como una sola y descarta cualquier tipo de reestructuración, porque defienden que son absolutamente complementarias.
Patrick Adiba, consejero delegado de la nueva Atos, tuvo ayer un día muy intenso. Era el día D, la jornada en que Atos Origin y Siemens IT empezaban a funcionar como una sola empresa, después de que el pasado viernes la firma francesa de servicios TI aprobara la operación en junta de accionistas. Entre ayer y hoy, el ejecutivo está comunicando internamente cuál va a ser el primer y segundo nivel de dirección. "No va a haber tiempo de incertidumbre, donde la gente se preocupa; queremos que todo el mundo sepa desde el principio quién es su jefe y qué tiene que hacer", dice en una entrevista a CincoDías.
Adiba revela que cuatro directivos de Siemens IT formarán parte del comité de dirección de Atos, un nuevo grupo que cuenta en España con 5.700 profesionales. El directivo señala que son dos empresas absolutamente complementarias. "En España no hay solapamiento de clientes, porque aunque compartamos algunos, no les estamos dando los mismos servicios, así que no va a haber ningún tipo de canibalización de negocio". El directivo destaca además que ahora Atos tendrá una presencia en Portugal, que hasta ahora no tenía. "Allí Siemens cuenta con unas 100 personas y una actividad interesante y rentable", continúa.
Adiba está convencido de que la suma de fortalezas de la antigua Atos Origin y de Siemens IT va a permitir que se cumpla aquello de que uno más uno es más de dos. En su opinión, la primera es muy fuerte en sectores como la banca, las telecos, además de contar con una larga trayectoria de innovación e inversión en nuevas tecnologías. La segunda, es relevante en Industria, salud y energía, además de tener proyectos críticos en defensa y servicios públicos (Siemens IT gestiona el servicio de emergencia 112).
Quinta posición en España
La nueva Atos -entre los 10 mayores proveedores de servicios IT del mundo- se coloca en España en quinta o sexta posición, según Adiba. Este insiste en que su mayor prioridad no es ser el más grande, sino establecer un modelo de negocio diferente. "Queremos enfocarnos en los servicios de valor y compartir con nuestros clientes los riesgos, las inversiones y los beneficios. Buscamos fijar un modelo donde todos ganemos".
El directivo asegura que en España el sector TIC ha pasado una crisis más fuerte que en otros países, que ha llevado a una fuerte presión sobre las tarifas. "Atos quiere cambiar ese modelo y no vender cada vez más barato sino ayudar a los clientes a crear valor. Esto tiene sus riesgos", admite, "pero queremos asumirlo".
Adiba despeja cualquier temor a una reestructuración tras la compra de Siemens IT. "A nivel global sí va a haberla, pero en España no hay necesidad porque Atos Origin ya llevó a cabo una reestructuración en 2010 y Siemens IT ya ha optimizado también su estructura, así que vamos a integrarnos dos organizaciones que ya tienen un buen grado de eficiencia. Eso no quita que pueda haber algún ajuste menor al alza o a la baja".
El directivo confía en que la integración entre ambas va a ser muy fluida porque llevan seis meses trabajando juntas, "así que los equipos nos conocemos", dice Adiba, que apunta que otra de sus prioridades va a ser la gestión del talento. "Quiero que la gente esté orgullosa de trabajar en nuestra compañía, porque en los próximos años va a haber una competición muy fuerte por los recursos y el talento y tenemos que prepararnos ya".
Otro objetivo es el financiero. La corporación confirmó que quiere alcanzar un margen operativo de entre el 7% y el 8% y "ese va a ser el foco de España, para llegar lo más rápido posible a este nivel y creo que lo lograremos sin problemas".
Plan de visita a clientes
Adiba explica que han puesto en marcha un plan de visita a todos los clientes de Atos para explicarles la nueva situación. Aclara que Siemens IT aporta entre el 30% y el 35% de la facturación de la nueva Atos Iberia. "Esto no ocurre en otros países como Alemania, donde Siemens es muy fuerte. O en Escandinavia o Italia donde Atos Origin no tenía presencia".Insiste en que la compra de Siemens IT no es una adquisición clásica. "Es una alianza estratégica, porque Siemens queda como accionista de Atos, con un 15%, y un mínimo de cinco años. Además, tenemos un acuerdo para invertir juntas 100 millones en tecnologías como el cloud computing y áreas como la de juegos olímpicos y grandes eventos.