Ir al contenido
_
_
_
_
Banco Popular acordó el pasado año refinanciar 400 millones de deuda de Hispania

Un especialista en liquidaciones se hace cargo del grupo de Carabante

José Ramón Carabante, hasta ahora presidente de Delfos 2002 y la inmobiliaria Hispania, ha traspasado la administración de su grupo a José Fernando Martínez Blanco, especialista en reestructuraciones y liquidaciones. Entre las compañías que controlaba Carabante se encuentra el único equipo español de Fórmula 1, el Hispania Racing Team.

José Ramón Carabante, presidente del grupo Delfos 2002, nombró hace menos de un mes como administrador de sus sociedades a José Fernando Martínez Blanco, especialista en liquidaciones.

Como parte de la reestructuración que Carabante está llevando a cabo de sus sociedades el empresario también ha vendido su participación mayoritaria en el equipo de Fórmula 1 Hispania Racing Team al fondo Thesan.

De acuerdo a las fuentes consultadas Martínez Blanco sería la persona propuesta por Banco Popular para hacerse cargo del grupo de Carabante. Popular acordó ahora hace un año refinanciar 400 millones de euros de deuda del conglomerado del empresario.

Compró el grupo Hispania con 600 millones de deuda

La mayor parte de esa deuda proviene de la compra de Hispania. Carabante fusionó en 2009 Delfos 2002 con el grupo inmobiliario Hispania, que pertenecía al empresario murciano Trinitario Casanova y que vendió en 2008 a Carabante por 100 millones de euros y una deuda de 600 millones.

Banco Popular no quiso ayer ampliar la información aludiendo a la confidencialidad suscrita con sus clientes. Tampoco fue posible durante el día de ayer contactar con José Ramón Carabante.

Según se publicó en el Boletín del Registro Mercantil el pasado 16 de junio, Carabante dimitió de su cargo como administrador único en Delfos 2002 y en Delfos Servicios 2002 situándose como administrador único José Fernando Martínez Blanco.

La pasada semana el Borme publicó también la salida como administrador de varias sociedades de José Ramón Carabante (Termal La Manga; Hermape; El Reparto del Sureste; Camping Cartagonova; Águilas Golf; y Gran Vía Hispania) y el acceso al mismo cargo de Martínez Blanco.

Grupo Hispania estaba en causa de disolución a finales del año 2008. El auditor indica en su informe de ese ejercicio que los fondos propios de la compañía inmobiliaria, de 11,9 millones de euros, están por debajo de la mitad de su capital social, una de las causas de disolución establecidas por la Ley de Sociedades Anónimas. Entre los activos de Hispania se encuentran dos edificios de oficinas situados en Murcia y Alicante; un hotel en Cartagena y tres centros comerciales, en Alicante y Murcia.

Del 'boom' del ladrillo a la F1

José Ramón Carabante aterrizó en el negocio de la Fórmula 1 tras vivir intensamente los excesos del sector inmobiliario en España. Participó en el capital de dos de las mayores compañías del sector, Colonial y Reyal Urbis, cuando Luis Portillo se hizo con la mayoría de la inmobiliaria controlada entonces por La Caixa y cuando Rafael Santamaría adquirió a Banesto la inmobiliaria Urbis en dos operaciones que suman más de 5.000 millones de euros. Tras esas operaciones Reyal y Colonial han bordeado en varias ocasiones el concurso de acreedores.

Carabante fue de los primeros empresarios vinculados a la industria inmobiliario en abandonar sus apuestas más arriesgadas y enfocarse en otros negocios. Fundó la sociedad Corporación Financiera Issos y contrató como director al ex ministro Miguel Boyer.

El empresario malagueño, afincado en Murcia, se hizo con el equipo Hispania Racing Team a raíz de adquirir un porcentaje del equipo de Fórmula 1 que preparaba el ex piloto Adrián Campos. Al frente del Hispania Racing se rodeó como consejeros de reconocidos empresarios como Alberto Cortina, Alberto Alcocer y Fernando Fernández Tapias; Carlos Cutillas, presidente de Chamartín Inmobiliaria y ex consejero de Sacyr o Luis Delso, presidente de Isolux Corsán.

Thesan asume el equipo de Fórmula 1

El fondo Thesan, principal accionista de Ezentis y de Vértice 360, comunicó ayer haber acordado con Carabante la adquisición de Hispania Racing, propietario de la única licencia en España de Fórmula 1, y bajo la cual compite la escudería Hispania Racing. Thesan, especializado en la adquisición de empresas en situaciones financieras límite, no ofreció el precio de la operación.El grupo inversor contará "con el equipo y la dirección actual, que constituye uno de los principales activos" de Hispania Racing, indicó en un comunicado.El fondo señaló que llevará a cabo "una progresiva españolización de la organización y el definitivo asentamiento en España de la escudería". Hispania Racing se convirtió, con su debut en Bahréin en marzo de 2010, en el primer equipo español en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Curriculum

Martínez Blanco, administrador de sociedades de Carabante, aparece en los registros mercantiles como liquidador de varias empresas. Ha sido consejero de King Sturge y Aurgi; administrador de filiales de Avánzit o apoderado de Ploder Uicesa, entre otros muchos cargos.

Archivado En

_
_