Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia disfrutarán de ayudas entre 2014 y 2020

Cuatro CCAA recibirán fondos europeos para acercarse a la renta media europea

El Parlamento Europeo aprobó hoy la creación de una categoría de regiones intermedias que podrán seguir beneficiándose de los fondos europeos, pese a superar el objetivo de convergencia.

Los eurodiputados aprobaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) por 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones durante el pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia). Se destinarán 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de "transición", es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario, pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.

En concreto, el informe del diputado alemán Markus Pieper (Partido Popular Europeo) apoya la iniciativa de la CE de crear esta categoría intermedia para las regiones cuyo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se sitúe entre el 75 % y el 90 % de la media de la Unión Europea (UE). Los territorios que entran en la nueva clase seguirán recibiendo fondos, aunque menos que cuando formaban parte del objetivo de convergencia.

La propuesta beneficiará también a regiones de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Francia, Portugal, Finlandia, Austria, Polonia, Italia y Malta.

El pleno del PE pidió, además, incrementar al 7 % el porcentaje de los Fondos Estructurales comunitarios dedicados a financiar las redes transeuropeas de transporte y energía, así como a las infraestructuras transfronterizas.

Los eurodiputados propusieron asimismo que los fondos se destinen a "lograr resultados en un número limitado de prioridades", a fin de centrar los programas en reforzar el empleo y la competitividad de las regiones.

La Eurocámara abogó también por simplificar y hacer más eficaz el sistema de control que garantiza el buen uso de los fondos europeos.

Pieper indicó en rueda de prensa que, si un país "absorbe mal, aplica mal y ejecuta mal los fondos, pierde el derecho a esa financiación". Señaló que se tendrán que delimitar los periodos en los que se pueda subvencionar, de manera que "no haya ya 30 años de subvenciones para regiones que no salen de una mala gestión". Pese a haberse aprobado la categoría de regiones intermedias, el diputado aseguró que en el Consejo "hay poco apoyo" a esta figura.

Tras la decisión de hoy, la Comisión debe presentar un paquete de propuestas legislativas (previsto para finales de septiembre) y que incluya un reglamento general y otros específicos para el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Regional y la cooperación territorial. A finales de este año, la CE presentará también otra propuesta sobre un nuevo marco estratégico común para todos los fondos europeos.

Pieper también abogó por que se revise el sistema que se aplica para la ampliación de la UE, dado que se ha calculado que la integración de Turquía supondría unos 124.900 millones de euros y la próxima adhesión de Croacia unos 7.600 millones.

"Con las normas actuales, no podemos incorporar en la política estructural a un país tan grande como Turquía. Necesitaríamos un sistema con un acceso paulatino a estos fondos", afirmó.