El PP plantea a Cascos entrar en el Gobierno de Asturias y extender el pacto a los municipios
El futuro del próximo Ejecutivo en Asturias comienza a desbloquearse. La diputada del PP Isabel Pérez Espinosa anunció ayer que su formación ha propuesto formalmente a Foro Asturias (FAC) un gobierno autonómico "sólido y estable" en el que ambas fuerzas estén representadas en función de sus diputados y ejecutivos municipales con las mismas características en los ayuntamientos en los que los concejales de ambos grupos sumen mayoría. La portavoz de los populares emplazó al presidente de FAC, Francisco Álvarez Cascos, a asumir la responsabilidad de aceptar la propuesta u optar por Gobiernos débiles y en minoría conformados por una única fuerza política con el respaldo de sus 16 diputados. No obstante, le advirtió de que su propuesta consta de dos puntos. El segundo se refiere a la extensión del acuerdo bipartito a los municipios en que sumen mayoría ambos partidos.
La también candidata explicó que de las tres alternativas ofrecidas por el partido del ex ministro y que consisten en un pacto de legislatura, uno parlamentario o un acuerdo de Gobierno, el PP ha optado por la última, a la vista de el "alto grado" de coincidencia en las sectoriales celebradas la semana pasada. En ese sentido, durante su comparecencia respaldó ayer las declaraciones del ex ministro en las que se mostraba partidario de un Gobierno de concentración con todas las fuerzas políticas y confió en que "si no están todos, dos sea mejor que uno". "Entiendo que se dan todos los ingredientes para que la respuesta sea sí", confió. Ante esta situación, avanzó que trasladarán por escrito a FAC la propuesta que adelantaron ayer por la mañana, y a partir de ese momento esperarán la respuesta afirmativa del Partido "para no hacer trabajo en balde".
Más dos consejeros
No obstante, la entrada en el Gobierno regional está también vinculada a la representatividad que cuente el PP en el mismo. A falta de que se concrete el número de departamentos, a Pérez Espinosa le parecen pocos dos consejeros en el futuro Gobierno regional puesto que fueron los que tuvo IU la legislatura pasada en el pacto con selló con el PSOE cuando contaba con cuatro diputados, informa Efe.