La semana termina como la mejor en Wall Street desde hace dos años

Apertura moderadamente alcista en Europa

La única nota negativa el bajo volumen que se ha dado en los cinco días consecutivos de subida, tras rebotar en la media de 200 del S&P 500. El viernes cerró de nuevo por encima de la media de 50, lo cual es considerado una buena señal técnica.

El volumen fue exiguo según comenta Reuters, negociándose 6.200 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, bien por debajo del promedio diario del año de 7.550 millones de acciones.

El buen dato de ISM de manufacturas, que volvió a mejorar por primera vez en cuatro meses fue el gran polo positivo del día. Igualmente la mayor calma relativa en Europa, tras las dos votaciones favorables al plan de austeridad fueron otro importante factor alcista.

La semana termina con ganancias del 5,6 % en el S&P 500, el Dow Jones sube 5,4 % y el nasdaq el 6,2 %. En los tres casos como destacan todas las crónicas mejor semana desde junio de 2.009.

Ford fue uno de los grandes valores destacados del día, con una subida del 1,7% tras informar que las ventas subieron un 14 % en el mes de junio.

Es importante tener en cuenta que hoy es el día de la Independencia en EEUU, y por lo tanto festivo. Esto puede condicionar mucho la sesión en Europa. Este tipo de días tienen tendencia a ser moderadamente alcistas en Europa, con muy poco volumen y mucha lentitud de movimientos. Siempre y cuando no aparezca una noticia inesperada negativa, lo que los hace ser distintos.

Durante el fin de semana la desUE ha aprobado el desbloqueo de los 12.000 millones de euros que había que pagar a Grecia con lo que de momento, y repito, de momento, se evita el default de Grecia. S&P ya ha advertido que los planes que se tienen de roll over de la deuda son como un default. De EEUU no dijo nada. Pero ya veremos qué pasa si todas las compañías de rating de EEUU, tan proclives a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo empiezan a amenazar con default...

Este comentario de S&P está actuando claramente como limitador de las posibles subidas.

El Nikkei cierra con subidas de 1% aunque no puede con los 10.000 puntos. Ha llegado a tocar el 10.005,75, pero ahí le ha salido papel y ha cerrado en 9.965,09. Es la primera vez que ataca el 10.000 desde el dos de mayo.

Repasemos los titulares de la apertura española

Según Expansión ACS va a abrir nuevo frente legal para defender su 19% en Iberdrola

Indra descueta dividendo de 0,68 euros por acción

Ebro descuenta dividendo de 0,104 euros por acción

Iberdrola no aumentará capital para la fusión con Renovables