La oportunidad en la gestión flexible contraria
Otra gestora boutique francesa, Rothschild & Cie Gestion desembarca en el mercado español con un producto de gestión flexible
Philippe Chaumel tiene ya un cuarto de siglo de experiencia en el sector financiero y es el cogestor del fondo de gestión flexible Elan Club, perteneciente a la gestora francesa Rothschild & Cie Gestion. La avalancha de nuevos fondos de gestión flexible y del llamado retorno absoluto (fondos que buscan obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, como los fondos hedge) dentro del entorno regulado europeo UCIT, ha sido muy destacada en los últimos años y meses. En el caso de Elan Club este fondo se lanzó en 1989 aunque es desde abril de 2003 que el mismo equipo gestiona el fondo.
Elan Club ha mostrado un muy buen comportamiento en su categoría y también relativamente a su índice mixto de referencia. No obstante, ello no le ha prevenido de sufrir minusvalías durante la pasada crisis financiera aunque estas fueron limitadas y consiguieron ser enjugadas rápidamente, de forma que el fondo acumula una rentabilidad positiva del 18% desde el pico del anterior ciclo alcista en junio del 2007. La plusvalía acumulada desde abril del 2003 es un 82%, lo que en términos anualizados supone alrededor de un 9%. Por tanto, es importante entender que este no se trata de un fondo de retorno absoluto de bajo riesgo sino que al estar invertido en renta variable entre un mínimo de un 20% y un máximo de un 80%, apuesta por asumir un mayor riesgo con el objeto de maximizar la rentabilidad en el medio y largo plazo. Se podría definir como un fondo patrimonialista pero para inversores y ahorradores que estén dispuestos a asumir cierta volatilidad por el camino.
El repaso de las principales características del fondo pone de relieve dos elementos que en mi opinión son decisivos para que una gestión flexible obtenga buenos resultados: una visión contraria y convexidad.
La visión contraria no es otra cosa que no seguir el consenso del mercado. En el caso del gestor del Elan Club lo concreta en ser contrario cuando detectan una desconexión entre los fundamentales y las expectativas del mercado. En el momento actual se traduce por ejemplo en un interesante posicionamiento en el fondo: su clara sobre ponderación en el sector financiero europeo. Un 27% del total de la cartera está invertido en acciones financieras y por ejemplo las tres principales posiciones del fondo en estos momentos y en orden son Société Générale, Intensa Sanpaolo y BNP Paribas. Su "lógica contraria" es que todos los miedos sobre los problemas de la deuda soberana, el difícil entorno macro de bajo crecimiento y las amenazas regulatorias que se ciernen sobre el sector han penalizado excesivamente las cotizaciones de los bancos y les han conducido a unas valoraciones atractivas. Por el contrario, el gestor defiende que los bancos se beneficiarán de un entorno competitivo más favorable, lo que les permitirá pasar los aumentos de costes a sus clientes y de una progresiva normalización de los mercados de deuda. Como ejemplo apunta que la rentabilidad sobre el capital del sector bancario europeo se sitúa en estos momentos alrededor del 16%, lo que justificaría un precio sobre el valor contable de 1,5 veces. Sin embargo, los bancos cotizan actualmente a un precio sobre valor en libros de solo una vez.
La convexidad es otro elemento clave y se define por la búsqueda de inversiones asimétricas, es decir, de un potencial alcista elevado si el escenario previsto tiene lugar pero de una caída limitada sino se produce. Igualmente, se define como la abstención ante inversiones con una potencial bajista elevado si el escenario no se produce. Ejemplo de implementación de esta filosofía es su ausencia de exposición a mercados emergentes. El gestor defiende que los riesgos siguen siendo elevados en estas regiones, ya que los tipos de interés reales siguen siendo negativos a pesar de las subidas de tipos en bastantes países.
Terminamos con un repaso a varias características del fondo. Elan Club no sigue un estilo predefinido de inversión pero sí tiene un claro sesgo hacia Bolsa y renta fija europeos. Su positiva visión sobre estas Bolsas (en especial las europeas) le lleva a situarse invertido en un 80% en renta variable, su límite máximo. En su asignación a renta fija apuesta por los bonos corporativos.
Juan M. Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Ficha
Gestor: Philippe Chaumel.Gestora: Rothschild & Cie Gestion SCS.Fondo: Elan Club C.Gestiona el fondo desde: 4/04/2003.Lanzamiento: 15/11/1989.Patrimonio: 152,66 millones de euros.Comisión anual: 1,495%.Inversión mín.: 25 euros.