_
_
_
_
_
Entre enero y junio, se han registrado 63.611 nuevas matriculaciones

El mercado de las motocicletas cae un 21 % en junio

El mercado de las motocicletas sufrió el pasado mes de junio una caída de las matriculaciones del 21 %, con 14.729 unidades registradas, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

La patronal del sector atribuye esta nueva caída a las dificultades de acceso a líneas de financiación como consecuencia de la situación de crisis económica y a un marco normativo desfavorable.

En concreto, el nuevo esquema de permisos de conducción que la DGT comenzó a introducir en diciembre de 2009, con la creación del permiso A2, es el que sigue condicionando la evolución del mercado, asegura Anesdor, ya que está dificultando el acceso a los vehículos de dos ruedas en todos sus formatos.

Así, la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada continúa estrangulada a la espera de que en diciembre se cumplan los dos años en posesión del A2 que se exigen para poder dar el salto al nuevo permiso A, que permitirá conducir motocicletas de más de 35 kw de potencia (47 CV). El tránsito de un carné a otro podría suponer para el usuario más de mil euros.

El reparto de matriculaciones por tramos de cilindrada refleja el colapso generado por el nuevo marco normativo, ya que las motocicletas de entre 501 c.c. y 700 c.c. experimentan la caída más importante y retroceden un 45,4 % con 1.535 matrículas, y en el tramo superior -701 c.c. a 1.000 c.c.- se matricularon poco más de mil motocicletas, un 31,4 % menos.

La motocicleta ligera (hasta 125 c.c.) retrocede un 8,9 % tras matricular 9.133 unidades. Estos vehículos son los únicos que no sufren un marco normativo desfavorable, por lo que actualmente representan el 62 % de las operaciones de venta.

Entre enero y junio, el acumulado es de 63.611 matriculaciones, cifra que representa una caída del 13,4 % frente a las 73.494 operaciones realizadas hasta junio de 2010.

Con excepción del menor retroceso de la motocicleta ligera (-1,3 %), todos los tramos asumen abultadas caídas, siendo de nuevo las motos de entre 501 c.c. y 700 c.c. las que experimentan el descenso más importante (-37,5 %).

El pequeño de las dos ruedas también se ve perjudicado por los continuos cambios normativos, de forma que el último, la elevación a 15 años de la edad de acceso el pasado septiembre de 2010, redujo la vida útil de este vehículo a sólo un año y fue adoptada por la Administración pese al descenso récord de siniestralidad que presenta el ciclomotor desde 2006 (-70 %), según Anesdor.

En junio, este mercado retrocede un 37 % tras registrar 2.435 operaciones frente a las 3.866 de igual periodo del ejercicio anterior.

Los ciclomotores con cambio manual y automático bajan un 49,7 % y un 44,5 %, respectivamente, mientras que los vehículos tipo scooter retroceden un 34,5 %.

En los seis primeros meses del año el descenso acumulado es del 31,6 %, ya que hasta la fecha se llevan matriculadas 11.018 unidades, por las 16.103 registradas hasta junio de 2010. Desde 2007 el mercado del ciclomotor se ha contraído un 73 %.

En el mercado de los ATV (Quad + ATV + UTV), las 286 unidades matriculadas en mayo suponen un recorte del 35 % frente a las 440 operaciones completadas en el mismo periodo del año anterior, y en el primer semestre el recorte acumulado es del 33,2 %, con un volumen de 1.430 matrículas.

Ante estos datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, advierte del peligro que corre la industria de las dos ruedas de persistir el actual marco legislativo.

"El mercado no puede reaccionar ni tan siquiera en los meses de verano. La venta de motocicletas de media y alta cilindrada, las de mayor rentabilidad y por lo tanto las que pueden asegurar la viabilidad de la industria y el empleo, lleva casi dos años paralizada por una decisión normativa que contraviene la Directiva europea 2006/126/CE de la que deriva. Esta situación es inaceptable y ya ha supuesto la destrucción de 12.500 puestos de trabajo", concluyó.EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_