Bombardier suprimirá hasta 2.000 puestos de trabajo en el Reino Unido
Bombardier tiene previsto anunciar en breve la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en el Reino Unido como consecuencia de la decisión del Gobierno británico de conceder un importante pedido a un consorcio alemán liderado por Siemens en vez de a la compañía.
En concreto, el recorte de puestos de trabajo podría afectar a dos tercios de la plantilla de la fabrica que la empresa tiene en la ciudad británica de Derby, por lo que la medida ya ha sido calificada por los sindicatos como un "mazazo".
Según la cadena de televisión británica, es probable que la compañía confirme esta decisión en una rueda de prensa convocada para este martes.
Bombardier había competido con un consorcio liderado por Siemens por un contrato para la fabricación y mantenimiento de 1.200 vagones como parte de un programa de mejora de la ruta del Thameslink, que discurre entre Bedford y Brighton. Finalmente, el conjunto de empresas alemanas se hizo con el pedido porque su oferta representaba la "mejor relación calidad precio" para los contribuyentes.
Los sindicatos ya criticaron entonces la decisión del Gobierno porque suponía un "duro golpe" tanto para la zona donde se encuentra la fábrica como para la industria manufacturera en general. De hecho, el trabajo era considerado como "vital" para Bombardier, ya que la mayor parte de sus otros contratos expiran a finales de este año.
Ahora, el secretario general del sindicato RMT, Bob Crow, ha afirmado que nadie debería subestimar las "devastadoras consecuencias" de conceder el contrato a Alemania y ha asegurado que se trata un "acto de sabotaje político" a un sector clave del sector manufacturero británico.
Por su parte, uno de los coordinadores del sindicato Unite Mark Young ha instado al Gobierno británico a que revierta "de forma urgente" esta decisión, para volver a poner así de nuevo "en marcha" el sector manufacturero ferroviario en el país que inventó el tren.