_
_
_
_
_
Junto a otros tres directivos del Santander

Alfredo Sáenz declara mañana como imputados por el ''caso Banif''

El consejero delegado del Banco Santander y vicepresidente de Banif, Alfredo Sáenz, y otros tres directivos de la entidad declararán mañana ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid como imputados por su gestión del fondo Santander Banif Inmobiliario, según la providencia de citación dictada el pasado 26 de abril.

La juez también ha citado a declarar al vicepresidente tercero del grupo y presidente de Santander Real Estate Matías Rodríguez Inciarte; el vicepresidente de Banif, Rodrigo Echenique Gordillo y el consejero delegado de Santander Real Estate, Pedro Ruiz Olivares García.

La juez Belén Sánchez abrió esta causa penal a raíz de la querella presentada por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa), bajo la dirección del bufete Moreno-Luque y del abogado Antonio Panea. Activa representa a 630 partícipes del fondo Banif Inmobiliario, que contaba con un total de 43.971 afectados por la paralización de las devoluciones en febrero de 2009. Estos clientes de la filial de banca privada del Santander tuvieron que esperar dos años para recuperar su dinero.

El pasado mes de marzo, Santander Banif Inmobiliario devolvió a sus partícipes 2.500,7 millones de euros, el importe íntegro solicitado por ellos, gracias a las aportaciones de distintas entidades del Grupo. Estos reembolsos equivalían al 93,01% del patrimonio del fondo. Sin embargo, la asociación querellante continuará con las acciones judiciales con el objetivo de que esclarezcan todas las presuntas irregularidades cometidas.

Por su parte, la Fiscalía emitió un informe el pasado mes de febrero en el que concluyó que Banif Inmobiliario era un "fondo especulativo" que vendía los inmuebles a precios "simulados", lo que podría ser constitutivo de un presunto delito defraudatorio y que la competencia para investigar los hechos correspondía a la Audiencia Nacional, que la rechazó. Asimismo, el fiscal acusa a la entidad de "utilizar información privilegiada" para "favorecer" la salida del fondo "de un grupo de partícipes a un valor liquidativo más alto del mercado" a finales de 2008, cuando comenzaron los problemas de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers que dio comienzo a la crisis financiera.

La Fiscalía relata cómo el Banco Santander concedió a Banif un préstamo de 170 millones de euros con un interés de Euríbor + 300 puntos básicos para permitir la salida de estos clientes, unos intereses "notoriamente superiores a los de mercado" que deberán pagar los perjudicados, según explica el escrito. Los directivos de la entidad cántabra están imputados por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar la libre formación de precios en el mercado y publicidad engañosa, así como uso de información privilegiada y delito societario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_