_
_
_
_
_
Empresas pequeñas, las más afectadas

Los concursos de acreedores aumentan un 12% en lo que va de año y marcan un nuevo récord

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendió a un total de 2.721 durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más respecto al periodo de 2010 y marca un nuevo récord, según el ''Baremo Concursal'' elaborado por PwC.

Las insolvencias hasta junio aumentaron un 29% respecto al último semestre de 2010, una tendencia al alza que se mantiene constante desde el año 2004 y que se acentuó a partir del segundo semestre de 2008.

Por comunidades autónomas, Cataluña (22% de la actividad total en España), la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (14%) continúan concentrando el mayor número de concursos. Sus insolvencias alcanzan más de la mitad del total de concursos publicados en España.

Les siguen, muy de cerca, Andalucía, que representa el 10% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). El informe destaca el crecimiento del número de insolvencias en Baleares, un 91% más, que ha pasado de 55 a 105 concursos.

Por su parte, solamente tres comunidades han experimentado una reducción de las insolvencias en relación al mismo periodo de 2010: Murcia, Canarias y Castilla y León, con descensos de un 9%, 2% y 1%, respectivamente.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "a pesar de la continuada crisis económica y de que algunos sectores hayan reducido sus concursos, no se puede ser muy optimista, dado que el peso relativo agregado de estos sectores sobre el total de la actividad concursal española es tan sólo del 1%".

Por sectores, la construcción e inmobiliarias lideran, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). Otros sectores como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se han visto fuertemente afectados durante este semestre y han aumentado un 71%, 73% y 33%. En cambio, los sectores financiero y de sanidad, han disminuido un 42% y 23%, respectivamente.

La mayoría de empresas concursadas -60%- durante el primer semestre de 2011 contaban con un activo menor a 2 millones de euros y, aunque han incrementado respecto a los primeros 6 meses de 2010, mantienen su peso en la clasificación de insolvencias por tamaño de las compañías.

Por último, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250, que representan un 1% del total.

La cifra de empleados afectados por concursos ha crecido un 18% durante los 6 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento en términos absolutos de 8.960 trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_