Un modelo surgido en España para gestionar la reputación de las ONG
Reputation Institute, entidad especializada en la medición y gestión de la reputación de empresas, países y líderes empresariales con la metodología RepTrak, ha dado un paso más allá y ha desarrollado un modelo de gestión estratégica de la reputación corporativa de las ONG. Fernando Prado, director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, anuncia que la iniciativa ha surgido en España y que próximamente se lanzará a otros países. De entrada, se ha hecho un primer análisis de aproximación con 20 ONG. "Se lo hemos planteado a las organizaciones y han mostrado sus reticencias a la hora de realizar una clasificación. No existe otro modelo en el mercado, porque lo que hay son certificaciones".
Prado no quiere avanzar cómo ha quedado el ranking, "porque se ha hecho para testar el modelo y no contiene el volumen de organizaciones suficiente para que sea representativo", pero adelanta que el próximo año ya se pondrá en marcha y se incluirá en el informe Reputation Global. "Incluiremos ONG de 15 países", matiza.
El objetivo es llamar la atención de las ONG sobre un bien intangible como la reputación, "que no solo afecta a las empresas". Según Prado, este sector es muy sensible a escándalos reputacionales. "Cuando algunas ONG tuvieron problemas en España, la mala imagen se trasladó al resto del sector".
A su juicio, uno de los efectos positivos de esta iniciativa para las ONG es que podrán conseguir una mayor donación de fondos. "A las organizaciones les interesa saber qué reputación tienen, les va a ayudar saber cómo la sociedad y los expertos las perciben, aunque ahora se muestran reticentes".
Prado recuerda que las ONG creen que la reputación es consustancial a sí mismas, "y eso no es cierto, depende de la percepción de terceros. La reputación no viene dada".