_
_
_
_
Buen gobierno

Office Depot centra su identidad en la ecología

La multinacional distribuidora de material de oficina plantea una RSC de respeto medioambiental

Office Depot centra su identidad en la ecología
Office Depot centra su identidad en la ecologíaCINCO DÍAS

La multinacional Office Depot, presente en 42 países y especializada en la distribución de materiales de oficina, ha establecido una estrategia en responsabilidad social corporativa (RSC) basada en tres tipos de acciones: medioambiental, de compromiso con las personas y la infancia y de integración laboral de trabajadores con discapacidad, minusvalía o en riesgo de exclusión social.

De estos tres puntos, la compañía dedica un esfuerzo especial a todo lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente, tanto en su actividad diaria laboral como en los productos objeto de su actividad empresarial y que abarca a clientes, empleados y proveedores.

La compañía establece acciones socialmente responsables diferentes en cada país. En el caso de España, Javier Álvarez, responsable de RSC de Office Depot en nuestro país, indica que la empresa actúa sobre dos vías: una interna, "para que los productos que vendemos a nuestros clientes cumplan las normas ecológicas", y otra externa, "con una selección de proveedores cuyos productos" respeten el medio ambiente.

Una de las últimas actuaciones de la empresa en España ha consistido en la renovación de su flota de vehículos. A tal fin, la nueva flota está compuesta por 100 coches híbridos, para reducir en un 50% las emisiones de CO2. "Para completar esta iniciativa, y neutralizar las emisiones restantes, repoblamos con árboles zonas que hayan sufrido incendios, como, por ejemplo, en Sierra Calderona en Castellón, donde hemos intervenido en unas 2.000 hectáreas", apunta.

Otras medidas que contempla la compañía pasan por que el papel del material de oficina contenga menos cloro, "y que provenga de bosques dedicados específicamente a esta actividad, con certificaciones internacionales, con el fin de que no haya impacto en zonas forestales nuevas", dice Álvarez. También, que los bolígrafos no contengan alcohol en la tinta y que sean desmontables las piezas para su reciclaje. "Nosotros queremos ser el consultor ecológico de nuestros clientes", opina Álvarez.

Office Depot está negociando convertirse en proveedor de EQUA, una asociación de mediación entre ONG. "La intención es que las organizaciones se beneficien de esta especie de central de compras y consigan los productos más baratos", apunta Álvarez.

Una política responsable con diferencias según los países

La compañía presenta diferencias en su RSC medioambiental según los distintos países donde está presente. Así, por ejemplo, en Gran Bretaña, Office Depot realiza la distribución de productos con bicicletas y, en EE UU, en las áreas que han sufrido tornados o huracanes, colaboran con los vecinos para paliar los daños desde un punto de vista social."España está alejada de los estándares europeos en medio ambiente, donde hay más concienciación. El sector público es el que está tomando la iniciativa, mientras que el privado no", afirma Álvarez. "Aunque, gracias a las leyes de sostenibilidad, las empresas van dando pasos en esta dirección". El directivo confiesa que el objetivo de la compañía es llegar a ofrecer productos ecológicos al mismo precio que los convencionales. "Si ahora se vende un 80% de producto convencional y un 20% ecológico, pretendemos invertir este porcentaje dentro de unos años".

Archivado En

_
_