Presidente y vicepresidente de Ametic defienden modelos distintos de asociación

Profunda crisis en la cúpula directiva de la patronal de las tecnológicas

La patronal tecnológica Ametic, creada con la unión de Aetic y Asimelec en octubre de 2010, vive una grave crisis en su dirección. Fuentes internas critican que su presidente, Jesús Banegas, no ha respetado lo pactado en los acuerdos de fusión, realidad que ha derivado en un fuerte enfrentamiento en su cúpula directiva. La situación es tan crítica que la junta directiva se da hasta septiembre para reconducir la fusión. Si no, celebrarían elecciones anticipadas.

Ocho meses después de que las dos patronales del sector TIC (Aetic y Asimelec) se fusionaran han estallado los problemas en su cúpula directiva. Ametic atraviesa un momento "muy crítico", según explican a CincoDías fuentes de la asociación, debido a que el presidente de la nueva organización, Jesús Banegas, "no está respetando los acuerdos pactados para la fusión", lo cual habría derivado en problemas serios de liderazgo en la patronal, que no ayudan, dicen, al empuje del sector.

Según ha podido saber este periódico, para llevar a cabo la fusión se firmaron unos acuerdos para un periodo transitorio de cuatro años, tras el cual se convocarían elecciones libres a los órganos de gobierno. Entonces se pactó un reparto de funciones entre Banegas (antiguo presidente de Aetic) y Martín Pérez y José Pérez (presidente y director general de Asimelec hasta la fusión). "Tal reparto no se está respetando, porque Banegas está queriendo asumir todas las funciones, y ha provocado un enfrentamiento interno insostenible", añaden.

Concretamente, al vicepresidente de Ametic se le habían adjudicado funciones de representación corporativa y lobby ante instituciones públicas y privadas y en los actos en los que la patronal debe participar. Además, debía compartir con el presidente las relaciones con los medios de comunicación y llevar la dirección de las áreas sectoriales y sus comisiones, entre las que están las de electrónica de consumo, tecnologías de la información o contenido. "El papel institucional del vicepresidente casi no existe y cualquier cosa que propone para las áreas sectoriales y sus comisiones es cuestionado por Banegas", apunta otra fuente, que advierte que el presidente tampoco está respetando el papel del director general, quien, según lo pactado, es el responsable de la dirección operativa.

Fuentes de la directiva no descartan dar marcha atrás en la fusión hasta que se den las condiciones adecuadas

Los conflictos internos en la cúpula están enquistados porque, según distintas fuentes consultadas, aunque la fusión estuvo bien planteada y se estableció un órgano "fiscalizador", la comisión permanente, que cuenta con 10 miembros, no está siendo operativa, porque tiene una formación paritaria "y esto hace que haya dos bandos y no asuma su liderazgo. Simplemente, no es un árbitro, como se pretendía y no está tomando medidas para resolver la situación; muy al contrario, deja que las cosas se emponzoñen aún más", dicen.

Ante tal situación, la citada comisión y algunas empresas de Ametic están intentando buscar una solución in extremis al conflicto, pero si no se arregla de aquí a septiembre, fuentes internas de la patronal aseguran que se convocarán elecciones para después del verano, con el fin de que los asociados decidan sobre el futuro de la entidad. Tampoco se descarta dar marcha atrás en la fusión "hasta que haya unas circunstancias que lo propicien de nuevo, porque muchos defendemos una asociación participativa, austera y transparente, y nada de esto se está dando".

Este periódico se ha puesto en contacto con Banegas y Pérez, y ambos han declinado hacer declaraciones.

Algunas empresas asociadas critican que Banegas está intentando impulsar un modelo "vertical y presidencialista, el que ya regía en Aetic", y muchos asociados no están conformes porque, afirman, resta dinamismo a la patronal. Un directivo de una de las grandes empresas tecnológicas de este país que prefiere no ser identificado cuenta que antes de crearse Ametic su compañía estaba en las dos patronales "y, mientras, en Asimelec las comisiones funcionaban como un reloj, por ser una asociación más horizontal y participativa, eso no pasaba en Aetic, y ahora puede repetirse esta circunstancia en Ametic si no cambian las cosas".

Aunque en la patronal fusionada ya se han creado prácticamente todas las comisiones de trabajo, hay fuentes internas que señalan que ha habido una paralización importante en la marcha de algunas áreas de trabajo, el motor auténtico de la asociación. Estas señalan que algunas comisiones tan solo se han reunido una o dos veces en ocho meses, y aún falta por constituirse la comisión de un tema hoy clave como el cloud. "La reunión para constituirla estaba prevista para el pasado martes, pero la guerra interna encarnizada por ver a quién se coloca en su dirección es tal que se ha retrasado", cuenta otra persona familiarizada con el tema. Incluso el presupuesto anual de la patronal no se logró cerrar hasta la última junta directiva, celebrada el 16 de junio.

Algunas empresas de Ametic se quejan de que la actividad de la patronal está lejos de ser "la deseable". "No hay voluntad política por ninguna de las partes de avanzar, así que la responsabilidad también es de los asociados, que deberíamos romper este impasse". Otras compañías reconocen que saben de la existencia de problemas de forma oficiosa, "pero cuando asistimos a alguna reunión en Ametic, resulta que todo es paz y armonía".

Una fusión forzada por los socios

En opinión de muchos asociados, esta divergencia sobre cómo debe funcionar la patronal está suponiendo una pérdida de oportunidad para el sector, que se merece "una patronal fuerte, sólida, que haga lobby de verdad, y más en un momento clave como el actual". E insisten en que es urgente que se resuelvan los problemas por el bien del propio sector TIC, que en estos momentos aporta al PIB español más del 6% del total y realiza la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D+i. "Es una pena que estemos perdiendo un montón de oportunidades, siendo una de las principales patronales de la CEOE por número de afiliados y la mayor de las sectoriales".

Una persona cercana a Jesús Banegas reconoce que "no hay buena química" entre el presidente y vicepresidente de la patronal, pero advierte que "no es cierto que este hecho esté incomodando a las empresas asociadas". En su opinión, la situación actual es consecuencia directa de que la fusión entre Aetic y Asimelec no fue "voluntaria" sino "forzada por los socios, que en muchos casos eran las mismas empresas que se veían forzadas a pagar dos cuotas a dos patronales que defendían los mismos temas, lo cual era un sinsentido, y más cuando se agudizó la crisis económica".

La cifra

6% aporta al PIB español el sector de las tecnologías de la información y la comuncación. Ametic es una de las principales patronales de la CEOE.