Reafirma su decisión de volver a reinstaurar la deducción por vivienda

El PP defiende a la banca y acusa a Zapatero de haber desatado la burbuja inmobiliaria

La vivienda y la banca avivan la pelea política entre Gobierno y oposición. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el causante de la burbuja inmobiliaria que ha atizado la economía española y aseguró que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida. Estas declaraciones se producen el mismo día que el Partido Popular ha reafirmado que reinstaurará la deducción por vivienda para todos los niveles de renta si gana las elecciones.

La vivienda se convierte en una nueva arma política en España. El principal partido de la oposición prevé reinstaurar la deducción por vivienda para todos los niveles de renta si gana las elecciones. En lo que supone un paso más en esta dirección, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy en un encuentro con periodistas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el culpable de la burbuja inmobiliaria en España. En su opinión, cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del 'stock' inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la "burbuja" se desató por las decisiones del Ejecutivo del partido socialista y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.

Montoro, incluso, fue más allá, y afirmó que su Gobierno no liberalizó el suelo, tal y como aseguran los portavoces del PSOE. Aseguró que este proceso no se pudo llevar a cabo porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado", por lo que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el stock. Así, aseguró tanto Montoro como el secretario popularde Economía y Empleo, Álvaro Nadalar, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió.

En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.

Montoro no se limitó a hablar de vivienda. Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los policy makers. "Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.