Almunia cree que la última ayuda financiera a Grecia reduce el riesgo de contagio de España
El vicepresidente y comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ha valorado positivamente la nueva ayuda internacional a Grecia. Estima que los nuevos 12.000 millones liberados para la economía helena reducirán la hipótesis de un contagio de la economía española.
"Ha sido una muy buena noticia. Se ha evitado el impago de Grecia", ha afirmado Almunia tras comentar que el Gobierno griego debe ahora llevar a cabo acciones aun "más estrictas" y ser "más diligente". "Ellos tienen que contribuir con el programa de financiación. El gobierno tiene una serie de activos públicos para contribuir", ha explicado el comisario europeo en alusión a la agenda de privatizaciones marcada por el ejecutivo heleno.
Las declaraciones del comisario se producen después de que Bruselas haya señalado que ha disminuido el riesgo de que la crisis se siga cobrando victimas, entre las que se encontraría España. "A medida que los problemas de los países se resuelven, las tensiones se reducirán", ha explicado el ex ministro español.
Almunia ha explicado que los CDS (credit default swaps) de España, Italia y Bélgica -los países periféricos que podrían ser los próximos golpeados por la crisis- están más cerca de Alemania que de los países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal. "España, Italia y Bélgica son países más grandes, con más capacidad de defenderse por si mismos. Pero estos países necesitan reformas y ajustar los desequilibrios".
El comisario europeo ha afirmado que el Gobierno español ha implementado algunas reformas recientes como la reestructuración del sistema financiero, recortes en el presupuesto y modificaciones del mercado de trabajo. Aunque a un ritmo distinto, Italia también está haciendo algunos cambios. Bélgica, sin embargo, tiene una situación un poco distinta porque tiene un gobierno en funciones hace varios meses. "Lo bueno es que ellos no pueden gastar. Pero el gobierno tampoco puede tomar decisiones de calado, como una reforma, lo que es bastante negativo".
Aunque celebre el nuevo rescate de la economía helena, Joaquín Almunia reconoce que la situación todavía no está totalmente estabilizada. "El escenario es hoy todavía muy difícil. Atenas tiene que implementar un programa de reformas en un momento en el que su credibilidad es muy baja", ha explicado el comisario europeo en la inauguración del X Encuentro Santander America Latina.
Nadie abandonará el euro
Unos días después del nuevo rescate a Grecia, el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha elevado el tono para rechazar la hipótesis de que algún país pudiera abandonar la moneda única. "No va a haber nadie que abandone el euro. Es imposible".
Tras una fuerte defensa del euro, el comisario ha comentado que se trata de un camino político. "Es un paso transcendental de integración", ha señalado. "Si hay un país que se ve incapaz de resolver sus problemas de desequilibrios económicos y necesita ayuda, el resto de los países le van a poner condiciones muy estrictas pero van a hacer todo lo que sea necesario para evitar una quiebra".