Alquilar un apartamento en la playa cuesta un 5% menos
Los municipios con más oferta registran los mayores descuentos
La virulencia de la crisis económica y el descenso de la renta disponible de los hogares hará que muchos españoles se replanteen dónde veranear este año, pero renunciar al descanso fuera de su lugar de residencia lo harán muy pocos. "Quizás no salgan al extranjero, pero la opción de quedarse sin vacaciones se dará solo entre quienes estén atravesando situaciones extremas", aclara Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com.
Las cifras que maneja este portal inmobiliario es que más de un 80% de las familias que tiene intención de viajar este verano, lo hará dentro de España. "La opción más elegida sigue siendo un año más el alquiler de una vivienda vacacional en lugar del hotel porque es más barato. Los destinos preferidos son Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Galicia", añade Gandarias.
Destinos más solicitados
Los españoles demandan pisos más pequeños y los foráneos villas y chalés
En cuanto a tipologías de inmuebles y precios, los expertos consultados coinciden en que mientras los españoles se decantan por viviendas y apartamentos de tamaño más reducido, los extranjeros demandan chalés y villas más grandes y lujosas. Las rebajas oscilan, según las fuentes, entre descuentos medios del 2,9% hasta caídas que rozan el 5%. Así, las estancias en alojamientos turísticos, casas y apartamentos vacacionales costarán este verano una media de 26,7 euros por persona y noche, lo que significa un descenso del 4,6% en el precio respecto al mismo periodo de 2010, según un estudio realizado por Muchosol, portal especializado en este mercado.
Preguntados por el efecto que tiene sobre los precios el hecho de que algunos municipios acumulen más oferta que otros, procedente en buena medida del ingente stock que existe sin vender, los expertos consideran que esa circunstancia está acelerando las rebajas. Es el caso de la localidad malagueña de Manilva, donde el portal Fotocasa.es ha detectado que el descuento medio aplicado a los alquileres vacacionales alcanza este año el 14,8%.
Esa cifra contrasta con la rebaja media que dicha empresa calcula para el conjunto del país, del 3%. No obstante, también hay enclaves donde se registran alzas de precios porque la demanda de esta clase de viviendas en determinadas fechas es incluso más alta que la oferta disponible.
Son los casos, por ejemplo, de los municipios gaditanos de Conil y Chiclana, Vigo, Salou o Almuñécar, en Granada. Este último ha experimentado un encarecimiento de sus alquileres de un sorprendente 7,4% frente a las tarifas del año pasado.
Medido en euros por metro cuadrado, la localidad valenciana de Sagunto lidera la clasificación como la más económica de la costa española para veranear en un apartamento turístico con un precio de 4,9 euros. San Sebastián, por contra, vuelve a situarse entre las más caras, con 13,35 euros por metro cuadrado al mes. Según la información en poder de los portales inmobiliarios, las reservas de apartamentos también suelen dejarse para el último momento en espera de un precio más bajo. A cambio, se corre el riesgo de no lograr las vistas deseadas.
Hacia una nueva estadística de alquileres
Frente al aluvión de estudios que existen sobre el comportamiento de los precios de venta de casas, lo cierto es poco o casi nada se sabe de qué ocurre con las rentas que pagan los inquilinos.Por ello, en Fomento han comenzado a trabajar en la búsqueda de "una estadística oficial precisa, equiparable a las que ya existen en el mercado residencial de compraventa, que permita al sector privado adoptar decisiones racionales basadas en información fiable sobre número de contratos y el baremo de rentas esperable según cada tipo de vivienda", explicó la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, recientemente. Aunque el proyecto se encuentra aún en fase preliminar, ya está decidido que sea la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) quien pilote la elaboración de dicha estadística. Su base de datos se constituirá sobre todo con los contratos de arrendamiento que gestiona en todo el territorio, (con datos de abril roza los 18.000) por lo que la muestra no es desdeñable y, a diferencia de los portales, la SPA contabiliza rentas reales a cobrar al inquilino y no precios de oferta.
Exenciones
Las grandes inmobiliarias, a través del grupo G-14, han pedido al Gobierno medidas que ayuden a reestructurar "de forma más eficiente" el sector a través de integraciones y fusiones. Las compañías reclaman que esas operaciones estén exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.