_
_
_
_
_

Así va el rescate de Grecia

Si se cumple el calendario previsto, el Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) dará hoy el visto bueno por teleconferencia al siguiente plazo de préstamos a Grecia: 12.000 millones de euros que salvarán a Atenas de la bancarrota. A juzgar por la inquietud que genera esa entrega en varias capitales europeas, alguien podría pensar que el rescate de Grecia corre por cuenta solamente de Alemania, Holanda y Finlandia. Pero Francia, Italia y España, por ejemplo, aportan más del 50% de los préstamos. Algo lógico, dado el tamaño de esos países, pero que conviene recordar cuando algunos gobiernos se presentan como los únicos paganos.

El rescate de Grecia, de hecho, no cuenta con demasiados contribuyentes porque se improviso el año pasado cuando aún la zona euro no disponía de ningún mecanismo para socorrer a sus socios en dificultades. El plan previó 30.000 millones de euros en préstamos del FMI y 80.000 millones de los 16 socios de Grecia en la zona euro (todavía no había ingresado Estonia). Pero, hasta ahora, en todas las entregas ha habido bajas, voluntarias o no. Eslovaquia se ha negado a colaborar con el rescate. Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Finlandia llegaron tarde a la entrega del primer plazo. Irlanda se cayó también del tercero porque ella misma tuvo que pedir ayuda. Y Portugal, rescatada esta primavera, se caerá previsiblemente de la quinta entrega.

Hasta ahora, con las tres primeras entregas computadas los préstamos a Grecia se reparten así: (entre paréntesis, actualización del 3 de julio, tras compuar el cuarto plazo que, por cierto, aumenta el porcentaje de la participación de Francia, italia y España).

Y no, Londres no ha puesto ni una libra a pesar de los aspavientos del Gobierno de David Cameron.

Ilustración: viñeta de Erlich, en elpaís.com.

Archivado En

_
_