_
_
_
_
_
Algunas dejan de comercializar sus superdepósitos

¿Qué entidades se retiran de la guerra del pasivo?

No prolongar la vida de un depósito o bajar el interés. Dos medidas que algunas entidades han decidido utilizar para no luchar en la guerra del pasivo.

Aunque últimamente no es lo habitual, a veces la guerra del pasivo se dulcifica. En un momento delicado, en el que algunas entidades sacan la artillería pesada para captar liquidez a toda costa, siempre hay quien prefiere abandonar el campo de batalla y luchar en otros frentes.

Los motivos pueden ser varios. La entrada en vigor de la nueva normativa del Gobierno para controlar la rentabilidad que ofrecen los superdepósitos ha llevado a algunas entidades a replegar velas. Además, existen también aquellos que simplemente no tienen armas suficientes para luchar y otros que reducen el tipo de interés porque no tienen tanta necesidad de liquidez.

Tal y como explica el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com, en las últimas semanas son varias las entidades que han decidido sacar del mercado algunos de sus depósitos. Así, CAM ha retirado todos los que ofrecían una rentabilidad por encima del 4% TAE, entre los que se encuentran el Depósito Renta Creciente CAM al 4,5%, el Depósito Avanzado 24 meses al 4,45%, el Depósito 18 meses al 4,25% y el Depósito Creciente Plus 12 meses al 4%.

Por su parte, Banco Finantia Sofinloc ha dejado de comercializar su Depósito Creciente 36 meses al 4,75% TAE, al igual que ha hecho CatalunyaCaixa con su Depósito Proximidad, que daba un 4,25% TAE a 12 meses. Unicaja, ActivoBank y La Caixa también han sacado del mercado tres de sus depósitos estrella.

Pero retirar un depósito no es la única medida para no agotar recursos. Otras entidades han sido menos radicales y han decidido relajar la rentabilidad. En concreto, Banco Popular, que ofrecía un 3,75% TAE a 12 meses por su Depósito Gasol, lo ha recortado al 3,15%, mientras que la rentabilidad del Depósito Premium de OpenBank a 15 meses ha bajado del 3,25% TAE al 3% y los Depósitos Reserva y Gran Reserva de CatalunyaCaixa han pasado de ofrecer un 4,75% y un 4,50% TAE respectivamente a dar un 4,50% y un 4%.

Durante los próximos meses queda por ver si esta es la tendencia generalizada o si, por el contrario, las entidades optan por ignorar la nueva normativa y romper el mercado con más superdepósitos. De momento, al menos, está claro que no todas están dispuestas a luchar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_