Coloca 300 millones entre 25.000 clientes el primer día

Banca Cívica confía en el éxito de su oferta pese al momento

Banca Cívica reconoció ayer ante los analistas que el momento para salir a cotizar es difícil, aunque en el primer día de oferta casi ha cubierta la totalidad de la misma en el tramo minorista, con peticiones por 300 millones de euros. Debutará el 20 de julio.

Banca Cívica inició ayer su road show correspondiente a su próxima salida a Bolsa en el parqué de Madrid. Los asistentes eran en su mayoría analistas, tanto de firmas nacionales como internacionales. Los presidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, centraron sus exposiciones en describir la OPS y el negocio. Ambos mostraron entusiasmo y confianza. "El éxito de la oferta no dependerá de factores exógenos. Queremos ofrecer lo que podemos hacer. Depende de nosotros mismos", manifestó Enrique Goñi, quien dijo, además, que han trabajado bajo un escenario negativo para la economía española los próximos cuatro años.

Banca Cívica, el SIP que aglutina Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos, tiene previsto debutar el 20 de julio a través de una OPS. Pondrá en el mercado 222 millones de acciones, el 44,7% del capital sin el green shoe. Un 50% de la oferta va destinada a institucionales, tramo que piensan cubrir "sin problemas", un 48% a minoristas y un 2% a empleados. Según fuentes próximas a la colocación, solo en el primer día la entidad ha conseguido mandatos de compra de 25.000 clientes por un importe de 300 millones de euros, lo que supone cubrir todo el tramo minorista si la entidad sale en el rango bajo de valoración.

El precio inicial que se baraja es de 2,7 y 3,8 euros por acción, que supone una capitalización de entre 1.342 y 1.889 millones. El descuento que ofrece a los inversores oscila entre el 47% y el 59%, una vez ejecutada la ampliación, un atractivo que los ejecutivos no consideran que signifique "malvender la entidad". Antonio Pulido reconoció las dificultades de salir a cotizar ahora, aunque dudó de que el entorno vaya a ser mejor en meses posteriores.

Banca Cívica ha iniciado el proceso de colocación con un core capital del 8,4%, que prevé elevar al 10%. En cuanto a su exposición al sector inmobiliario, Enrique Goñi dijo que se encuentran en el rango medio del mercado, pero con una calidad mejor de activos, ya que el 81% es suelo urbano. Goñi apuntó que cuentan con una cobertura de la morosidad del 113%, que era del 4,7% a cierre de 2010.

Impresión positiva entre los analistas

Los analistas que asistieron ayer al acto de presentación de Banca Cívica en la Bolsa de Madrid recibieron el mensaje que transmitió la entidad de forma positiva. "Los bancos que ya cotizan ofrecen un descuento, y si encima sales por debajo de estos ratios... me parece una oferta atractiva", comentó una analista a este periódico. A pesar de que la entidad ha dado una impresión inicial favorable entre los expertos, algunos reconocen que aún no han tenido tiempo para estudiar el folleto de la oferta, ya que fue aprobado por la CNMV el miércoles, como el de Bankia.En cuanto a la coincidencia de debutar en Bolsa el mismo día que el banco de Caja Madrid, el 20 de julio, el mercado resta importancia. "Son ofertas y entidades distintas, no tiene por qué perjudicar o beneficiar a ninguna", dijo un analista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En