BBK cede poder a Kutxa y Vital para consolidar el proyecto de fusión
Kutxa Bank, el nuevo banco que integrará a las tres cajas vascas, comenzó ayer a ser una realidad tras el apoyo de los consejos de administración de cada una de las entidades al proyecto. BBK ha cedido presencia en el capital. Pese a que aporta más del 62% de los activos totales, el grupo que preside Mario Fernández ha aceptado un 57% del capital del nuevo banco, frente al 32% que tendrá Kutxa y el 11% de Vital.
Cada caja mantendrá la marca en su territorio local respectivo, en una fusión de libro puesto que solo hay algunas duplicidades de sucursales en mercados como los de Madrid y Barcelona, aparte de la integración en uno de los tres equipos directivos. La presidencia de Kutxa Bank, que será ejecutiva, corresponderá a BBK. Kutxa y Vital cubrirán sendas vicepresidencias. Para la toma de decisiones estratégicas a futuro será necesario el voto afirmativo de dos de las tres entidades, independientemente de su participación accionarial.
Kutxa Bank tendrá su sede en Bilbao. Desde San Sebastián, gestionará "sus medios y recursos" y Vitoria concentrará "las relaciones institucionales y el cumplimiento normativo", según fuentes de los promotores de la operación. Los socios han acordado que el 30% de los beneficios anuales se destinen a la obra social en 2015 prevén ganar 846 millones.
Tras el paso de ayer, el próximo septiembre se convocarán las respectivas asambleas extraordinarias para ratificar la fusión, que dará lugar a la cuarta caja de España por volumen (la octava entidad de todo el sector financiero). Con activos de más de 75.000 millones, BBK, Kutxa y Vital han identificado sinergias que supondrán "ahorros recurrentes" de más de 100 millones.
La suma de las tres activará una red de 1.300 oficinas con 9.000 empleados. El consejo del nuevo banco, de 20 miembros, tendrá 12 representantes de BBK, seis de Kutxa y dos de Vital.