Aena cambia el turno de control en plena salida de vacaciones
Aena implementa hoy, en el arranque de la Operación Salida de vacaciones, el nuevo horario de los controladores españoles. El primer turno ha entrado a trabajar a las 6,45 horas y el último concluye a las 23,30. La ampliación de la jornada y la reducción de personal por turno es criticada por el colectivo.
Aena aplica desde hoy un nuevo horario para el colectivo de control de los principales centros de navegación en ruta: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Valencia. Es una de las medidas arbitradas para mejorar el rendimiento del espacio aéreo y recortar la epidemia de retrasos que afecta al sistema.
Desde esta misma mañana, el primer turno de controladores en estos centros se ha incorporado a sus puestos de trabajo tres cuartos de hora antes, a las 6,45 horas y, en relevos sucesivos, el último saldrá por la noche tres cuartos de hora más tarde que hasta la fecha: a las 23,30 horas.
Fuentes de los controladores han criticado tanto la distribución de los nuevos horarios como la fecha, coincidente con la operación salida de vacaciones, que se ha escogido. Estiman que el nuevo horario obligará a regular el tráfico nocturno e impedirá recuperar los retrasos de la jornada.
Para Aena la medida permite conseguir que la máxima capacidad de control se alcance en las horas punta del día, mientras que se reduce la presencia de profesionales en las horas valle. Además, señala que con la nueva jornada se hará un gasto racional de las horas aéreas de cada controlador.
Tanto Aena como los controladores confían en que la operación discurra con normalidad.
Operación salida
Aena calcula que más de 3,5 millones de pasajeros utilizarán los aeropuertos en la operación salida de julio, que se inició ayer y se prolonga hasta el domingo 3 de julio. La cifra supone un incremento del 4,8% en el número de viajeros en relación al año pasado. En los cuatro días operarán más de 23.000 vuelos, un 3% más que en 2010. Hoy, viernes, es el día de mayor número de vuelos, y el sábado el de mayor afluencia de pasajeros.
El 2 de julio pasarán por los aeropuertos de la red un total de 920.221 viajeros, frente a los 912.616 pasajeros del domingo y los 903.951 viajeros del viernes.
Según la estimación de Aena, ayer transitaron por los aeródromos de su red 840.261 personas.
Hoy es el día en el que se ha programado un mayor número de operaciones: 6.007 vuelos en el conjunto de la red. Le sigue el domingo con 5.880 y el sábado con 5.740 aterrizajes.
Iberia presenta un ERE en Valencia
Iberia presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 98 trabajadores de servicios aeroportuarios (handling) y mantenimiento del aeropuerto valenciano de Manises, casi la mitad de la plantilla. La aerolínea ha presentado este ERE debido a que, desde la entrada en servicio en diciembre pasado de la línea de tren de alta velocidad Madrid-Valencia, ha perdido un 50% de actividad en el mencionado aeródromo.Iberia tiene abierto desde hace casi una década un ERE voluntario de carácter general para el conjunto de la plantilla, pero la especial situación que se ha dado en Valencia impide que este instrumento haya servido para que las partes puedan ponerse de acuerdo. La dirección considera que las condiciones de salida que contempla el ERE general son excesivamente caras, mientras que los trabajadores no están dispuestos a abandonar voluntariamente sus trabajos.La llegada del AVE a Valencia ha provocado el abandono de vuelos no solo de Iberia, sino también de compañías a las que prestaba servicios aeroportuarios y de mantenimiento.