_
_
_
_
Cuatro nuevos consejeros

El Gobierno completa hoy los relevos en el consejo de la Comisión de Energía

El consejo de Ministros propondrá hoy el nombramiento de cuatro nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tres de ellos de perfil técnico. De esta manera, se completarán los relevos en el consejo del regulador energético, que el Ejecutivo inició en mayo y que no ha logrado pactar con el Partido Popular.

Se trata de Joan Batalla, actual director del gabinete de presidencia de la CNE; de la secretaria del consejo del organismo regulador, Marina Serrano, y la subdirectora general de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Teresa Baquedano. Los cambios se completan con Josep María Guinart, actual alcalde de L'Escala, que ha sido propuesto por CiU.

El Consejo de Ministros ya propuso el pasado 10 de junio al actual presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Alberto Lafuente, como nuevo presidente de la Comisión, en sustitución de Maite Costa. Lafuente y los cuatro nuevos candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados antes de su nombramiento definitivo en un posterior Consejo de Ministros, probablemente, a mediados de julio. Lafuente, que desempeñó el cargo de secretario general de Energía en la última etapa de los gobiernos de Felipe González, se convertiría así en el cuarto presidente del organismo desde su fundación en 1995.

Estos nombramientos se sumarán a los de Tomás Gómez e Idoia Zenarruzabeitia que se produjeron en mayo, y completan el consejo cuyos miembros se han reducido de nuevo siete en aplicación de lo establecido por la nueva Ley de Economía Sostenible.

Estos nombramientos se producen después de que en la reunión mantenida hace varias semanas entre el titular de Industria, Miguel Sebastián, con una delegación del PP no se llegara a un acuerdo sobre la composición del regulador energético. Ante esta situación el Gobierno ha optado por elegir a estos candidatos de perfil técnico, que se enfrentan a las amenazas de los populares de forzar su dimisión si logran ganar las próximas elecciones generales.

Archivado En

_
_