_
_
_
_
_
Y también la segregación de su negocio bancario

El consejo de administración de BBK aprueba el contrato de integración de las cajas vascas

El consejo de administración de BBK ha aprobado, en la sesión que ha celebrado este jueves en Bilbao, el Contrato de Integración de las cajas vascas, así como el acuerdo de segregación de su negocio bancario.

Según ha informado BBK, dicho contrato de segregación contempla la trasmisión de los activos y pasivos bancarios a un banco de nueva creación, en el que se integrará el negocio de las tres cajas, con excepción de los activos y pasivos afectos a la Obra Social.

Como consecuencia del acuerdo, las cajas mantienen su personalidad jurídica y ejercerán la actividad financiera de manera indirecta a través del banco, a la vez que mantienen la gestión de la Obra Social.

Este acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea General de BBK que será convocada para el próximo mes de septiembre. Tras la aprobación de las Asambleas, el calendario de la integración prevé para los meses de octubre a diciembre la obtención de autorizaciones administrativas, de forma que los efectos contables de la operación sean efectivos a partir del 1 de enero de 2012.

Asimismo, el consejo de administración también ha decidido que, en el caso de que una de las tres entidades optase por no sumarse al proyecto inicial, el proyecto de integración se llevará a efecto por parte de las dos cajas que lo hubieran acordado.

Entre los aspectos más relevantes del Contrato de Integración aprobado por el Consejo de Administración de BBK, destacan el nombre de la nueva entidad 'Kutxa Bank S.A.', si bien las cajas mantendrán su propia marca en los tres territorios históricos.

La participación de BBK en la nueva entidad será del 57%, la de Kutxa del 32% y del 11% la de Vital Kutxa. La nueva entidad tendrá su domicilio social en Bilbao. Existirán tres sedes operativas: en el domicilio social la actividad económico-financiera; una sede de actividad de Medios y Recursos en Donostia-San Sebastián y otra sede de

Cumplimiento normativo, Coordinación de actividades de Obra Social y Relaciones Institucionales en Vitoria-Gazteiz.

Las entidades fundadoras establecen, para los tres primeros años, un compromiso de dividendo para inversión en Obra Social del 30% del beneficio anual. La Obra Social estará gestionada por cada Caja en su propio territorio.

El consejo de administración de la nueva entidad estará constituido por veinte personas, de las que 12 serán designadas a propuesta de BBK, seis a propuesta de Kutxa y dos a propuesta de Vital Kutxa.

También se constituirán las Comisiones Delegadas del Consejo: la Comisión Ejecutiva, Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y la Comisión Delegada de Riesgos.

Los acuerdos, tanto en la Junta General de Accionistas como en el consejo de administración, se adoptarán por mayoría, con la única excepción de una lista tasada de acuerdos de especial relevancia, en los términos habituales en este tipo de operaciones financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_